OSCILOSCOPIO informe fisica 2

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015










RESUMEN






Docente: Luis Guillermo Henao Melo.



I. INTRODUCCIÓN

El tema principal es el uso del osciloscopio.
Existen muchos aparatos de medida capaces de medir diferentes magnitudes. Ejemplos: el voltímetro mide tensiones y el amperímetro intensidades. Pero, sin duda alguna, el aparato de medida más importante que conocemos es el osciloscopio. El cual no solo permite averiguarel valor de una magnitud, también se puede conocer la forma que tiene dicha magnitud, es decir, se puede obtener la gráfica que la representa.
La forma de trabajo de un osciloscopio consiste en dibujar una gráfica debido al movimiento de un haz de electrones sobre una pantalla de fósforo que es la parte interna del tubo de rayos catódicos.

II. OBJETIVOS

1. Aplicar los conceptos básicos para eluso de un osciloscopio.
2. Identificar las partes que componen un osciloscopio y su uso respectivo.
3. Generar diferentes tipos de ondas, identificando en cada una de ellas las señales periódicas con respecto al tiempo.

III. MARCO TEÓRICO

El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo enel caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas, y mediante su análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento.

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de reparación de televisores hasta médicos. Un osciloscopio puedemedir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.[1] En la figura 1 presentamos un osciloscopio:

Figura 1. Osciloscopio. Consultado por los autores 14/05/14. 10:20 am

Los osciloscopios,clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría. En la figura 2 se muestra el funcionamiento del osciloscopio

Figura 2. Funcionamiento osciloscopio. Consultado por los autores 14/05/14. 10:20 am

Utilización

En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que sonutilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir.
Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano.
El primer control regula el eje X(horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).
Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuántorepresenta cada cuadrado de ésta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una señal, y luego se calcula la frecuencia).[2]


IV. PROCEDIMIENTO

a) Cálculos:
1) Ilustrar y describir el movimiento de una partícula cargada eléctricamente dentro de un campo eléctrico uniforme o moviéndose en un campomagnético

R/ Cuando una partícula cargada está en una región donde hay un campo eléctrico experimenta una fuerza igual al producto de su carga por la intensidad del campo eléctrico, dado por la ecuación 1
Ecuación [1]
Si la velocidad inicial es paralela al campo magnético, la fuerza en el instante inicial esta dada por la ecuación 2
Ecuación [2]
Por tanto, la aceleración inicial es nula y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica 2 practica 1 Osciloscopio
  • Informe 2 Física 2 Unefa
  • informe fisica 2
  • Informe De Fisica 2
  • Informe fisica 2
  • Informe Fisica 2
  • INFORME FISICA 2 VISCOSIDAD
  • INFORME 2 FISICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS