Osciloscopio y definiciones generales

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Osciloscopio
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
¿Qué podemos hacer con un osciloscopio?.
• Medir directamente la tensión (voltaje) de una señal.
• Medir directamente el periodo de una señal.
•Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.
• Medir la diferencia de fase entre dos señales.
• Determinar que parte de la señal es DC y cual AC.
• Localizar averías en un circuito.
• Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.
Medida de tensiones con el Osciloscopio

Las pantallas de los Osciloscopios vienen calibradas con un reticulado de modo que enfunciónde las ganancias seleccionadas para los circuitos internos, podemos usarlas como referencias para medir tensiones. Así si la llave selectora de ganancia estuviera en la posición de 1V/div, lo que corresponde a 1 voltio por cada división, bastará centrar la señal para poder obtener diversas lecturas sobre su intensidad a partir de la forma de onda.
En la figura por ejemplo, tenemos un ejemplode señal de 3 voltios de tensión máxima o 6 voltios de tensión pico a pico, si la llave selectora está en la posición 1V/div.
Este procedimiento no sólo se aplica a señales alternadas. También las tensiones continuas pueden medirse con el osciloscopio. Una vez centrado el trazo en la pantalla, aplicamos en la entrada vertical la tensión que queremos medir. El alejamiento del trazo en la vertical(para arriba o para abajo) va a depender de la tensión de entrada.
Si la señal analizada tiene forma de onda conocida —senoidal, triangular, rectangular—además de los valores de pico resulta fácil obtener otros valores como por ejemplo el valor medio, el valor rms. Del mismo modo si se trata de una señal de audio de forma conocida, también podemos calcular la potencia.
En cada una de lasposiciones del atenuador vertical, se puede leer directamente la tensión necesaria para desviar el trazo un centímetro, en sentido vertical. Esto nos permite realizar mediciones de tensión sobre la pantalla, tanto de continua como de alterna. En ambos casos, se situará el conmutador de acoplamiento en la posición adecuada. La medida de una tensión alterna se realizará contando los centímetros o cuadrosde la retícula que ocupa la señal sobre la pantalla, multiplicándolos por el factor de conversión seleccionado con el conmutador de vertical, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el espacio ocupado por la señal, sobre la pantalla, más fiable será la medida realizada.
Al realizar una medida de tensión continua, o bien su componente dentro de una forma de onda, lo que mediremos será eldesplazamiento vertical que experimenta la deflexión a partir de una determinada referencia. Este desplazamiento nos indicará además, la polaridad de la tensión continua medida, según sea hacia la parte superior de la retícula (tensión positiva) o hacia la parte inferior (tensión negativa).

Medida de Tiempos con el Osciloscopio

La distancia respecto al tiempo, entre dos puntos determinados, sepuede calcular a partir de la distancia física en centímetros existente entre dichos puntos y multiplicándola por el factor indicado en el conmutador de la base de tiempos. En el ejemplo anterior si la llave selectora de intervalo de tiempo estuviera en .01 segundo, el tiempo del ciclo dibujado sería de .1 segundo, es decir, esta sería una onda de periodo igual a .1 segundo.

Medida de frecuenciaLa frecuencia propia de una señal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos métodos distintos:
1. A partir de la medida de un período de dicha señal según la aplicación del método anterior y empleando la fórmula:
2. Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer.

En este caso el osciloscopio se hace trabajar en régimen X/Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS GENERALES
  • Definiciones Generales De Computacion
  • Diques verticales definicion y generalidades
  • Definición De Presupuestos Generales Del Estado
  • Definición Y Generalidades De Administración Ensayo
  • Definiciones generales de literatura
  • una definicion general de pareja
  • Definiciones Generales De Fonética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS