Osciloscopio

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
1

El Osciloscopio

Resumen—En este documento se analiza la importancia del osciloscopio en la electricidad y en la electrónica, además se mencionan algunas de las mediciones que se pueden realidad con este instrumento.

II.

D IAGRAMA DE B LOQUE G ENERAL

I.

P RINCIPIO DE F UNCIONAMIENTO

Este instrumento permite apreciar la forma de onda de una tensión o corriente eléctrica ( ensi, el osciloscopio es un voltímetro), por lo tanto para medir una corriente, esta se hará pasar por un resistor de valor conocido se medirá entonces la diferencia de potencial sobre dicho resistor y finalmente aplicando la ley de OHM se calculara la corriente. Además en su pantalla se podrá obtener: tipo de onda (CA ,CC , CA impura , CC impura), valor pico Vp , valor pico a pico Vpp , frecuenciay periodo. La parte fundamental de un osciloscopio es su tubo de rayos catódicos, TRC, en el, un cañón electrónico emite electrones que atraviesan campos electrostáticos generados por dos placas deflectoras. Estas provocan la desviación en sentido horizontal y vertical del haz de electrones, que finalmente impactan en una pantalla recubierta de material fluorescente. El bombardeo electrónicoproduce irradiación de luz visible que en general es de color verde claro. Estos son conocidos como osciloscopios analógicos. Estos son conocidos como osciloscopios analógicos. Actualmente se pueden encontrar dispositivos de este tipo mucho más sofisticados que el anterior, donde la señal analógica a medir (voltaje) pasa por un proceso de decodificación para ser analizada de forma digital y luego sermostrada en una pantalla de cristal liquido, estos osciloscopios son digitales y presentan una mayor prestación que los analógicos.

Figura 2.

Diagrama eléctrico de un osciloscopio analógico

III.

E NTRADA

Hay dos terminales de entrada y tienen dos modos diferentes en que se utilizan: El primer modo (modo de operación normal) es aquel en que el osciloscopio se utiliza para medirtensiones de entrada y son desplegadas en la pantalla. Las entradas se pueden utilizar por separado. El segundo es el modo X-Y. En este caso las dos entradas se utilizan simultáneamente.

Figura 3.

Diagrama Eléctrico

Figura 1.

Principio de funcionamiento de un osciloscopio analógico

Las entradas verticales son canales A, B que se pueden utilizar separados o simultáneamente (DUAL). El canalque se utiliza se escoge en el selector de canal (mode selector). Cuando se escoge el modo ADD se suman las entradas de los dos canales y se despliega en la pantalla como un

2

solo trazo. Cuando el osciloscopio se utiliza en modo X-Y, la entrada 1 o X es la entrada horizontal y la entrada 2 o Y es la entrada vertical. Algunos osciloscopios pasan al modo X-Y mediante un botón ointerruptor, otros lo logran con el selector TIME/DIV. IV. F ORMAS DE O NDA
Figura 5. Onda cuadrada y rectangular

Cada forma de onda del osciloscopio tiene uno o más de los siguientes parámetros: Amplitud: La tensión de la señal en un determinado momento. Frecuencia: Ciclos por segundo (Hz). Anchura: El periodo de actividad de la señal. Forma: Pico afilado, curva, dientes de sierra etc. La imagen generalde la señal. Patrón: El modelo de repetición de la forma de la señal. El osciloscopio mostrará todos estos parámetros en su pantalla y dependiendo de estos se clasifican varias formas de ondas. IV-A. Tipos de Ondas que Muestra el Osciloscopio.

IV-A3. Ondas triangulares y diente de sierra: Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, elbarrido horizontal de un osciloscopio analógico ó el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas. La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente.

IV-A1. Ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS