OSCILOSCOPIO

Páginas: 34 (8364 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Osciloscopio

Osciloscopio analógico
Osciloscopio analógico Hameg

a) Medida de amplitudes
b) Medida del período de una señal
c) Determinación de la frecuencia y pulsación
d) Medida del desfase entre dos señales de la misma frecuencia
1) A partir de la representación dual de ambas señales
2) Mediante las figuras de Lissajous

Los osciloscopios son de gran utilidad en el análisis decircuitos. Permiten el estudio de tensiones variables con el tiempo, y de forma indirec­ta, de otras magnitudes relacionadas con la tensión. Así, por ejemplo, la intensidad eléctrica se puede conocer sin más que estudiar la tensión entre los bornes de una resistencia por la que circule, ya que ésta será proporcional a la tensión estudiada. De forma análoga se puede analizar otras variables como laintensidad luminosa, temperatura, presión de una onda sonora, etc.

Osciloscopio analógico.

Los osciloscopios analógicos tienen un tubo de rayos catódicos que consta de tres partes fundamentales encerradas en un tubo de vidrio y con un vacío elevado:

1)   Cañón de electrones.

2)   Dispositivo de desviación de electrones.

3)   Pantalla.

En la figura se representa esquemáticamentesus elementos principales.

  


1.- Cañón de electrones: Básicamente consta de tres dispositivos: a) un filamento F que calienta el cátodo C para que emita electrones, b) un ánodo A, conectado a potencial positivo con respecto a C, que acelera los electrones, actuando al mismo tiempo de diafragma, dando lugar al estrecho haz de electrones O O’, y c) el llamado cilindro Whenelt o cilindrorejilla W que está a potencial negativo con respecto a C y cuya misión es regular la intensidad del haz.

2.- Dispositivo de desviación de electrones: está formado por dos pares de placas PH y PV. El primer par PH crea un campo eléctrico E horizontal y el segundo PV otro vertical, lo que permite desviar el haz de electrones en ambos sentidos. (En algunos osciloscopios se usa un procedimiento dedesviación magnética). La desviación puede ser prácticamente proporcional a la tensión aplicada a las placas deflectoras. Con los dos pares de placas el punto puede desviarse a cualquier punto de la pantalla.

3.- Pantalla: El interior de la parte frontal del tubo P está recubierto por una sustancia fluorescente que se ilumina cuando inciden sobre ella los electrones, lo que constituye la pantalladel osciloscopio.

La respuesta de los electrones a las tensiones aplicadas es muy rápida de modo que el ojo humano no podría seguir el movimiento de los mismos. Para evitar este problema se utiliza simultáneamente los dos pares de placas deflectoras de la forma siguiente: el voltaje que se quiere observar se aplica a las placas deflectoras verticales y simultáneamente a las placas deflectorashorizontales se aplica un voltaje que aumenta uniformemente con el tiempo, así el punto dibuja un gráfico de V en función de t, siendo la desviación vertical del haz proporcional a V(t) y la horizontal al tiempo.


Para observar una onda de forma periódica el voltaje deflector horizontal debe variar con la misma frecuencia que el voltaje a observar, de esta forma el haz barre la pantalla duranteun ciclo, saltando rápidamente al principio de la misma para barrerla de nuevo en el ciclo siguiente. De este modo cada ciclo del voltaje se traza una y otra vez. La forma de onda del voltaje aplicado a la deflexión horizontal se muestra en la figura; su aspecto hace que reciba el nombre de tensión en diente de sierra. En el TRC recibe también el nombre de tensión de barrido lineal o base detiempos lineal.

 

Osciloscopio analógico Hameg.

El panel frontal consta de dos áreas, pantalla y panel de control:


 

MANDOS DEL OSCILOSCOPIO:

1.-     Interruptor.

2.-     Intensidad.

3.-     Focalizador.

4.-     Rotación de la traza horizontal.

5.-     Introduce la señal del canal I en el eje vertical y la del canal II en el eje horizontal.

6.-     Posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS