Oscurantismo el nombre de la rosa

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Cortés Muciño Javier Esteban Grupo: 652 N.L.: 3 “El nombre de la rosa”.

El oscurantismo científico es como se conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453, año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque su influencia se extendió menguada hasta el siglo XVIII).

La oscuridad de la mente humana se hacía palpable,ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba.

La Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, y así como la adopción del cristianismo hacia fines de la Edad Antigua

El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron aejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.

En la película “El nombre de la rosa” se puede observar que el ambiente transcurre durante la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina famosa por su impresionante biblioteca conestrictas normas de acceso.

Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía promovida por una rama de la orden franciscana. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge deBurgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo de Baskerville investiga a fondo dichos asesinatos, descubriendo que la causa principal de los asesinatos era la existencia de un libro escrito por Aristóteles, el cual estaba envenenado.

Durante la película podemos observar claramente el oscurantismo científico, ya que los monjes no tenían acceso a la bibliotecade la abadía puesto que esta se encontraba escondida dentro de la abadía, esta contenía un material impresionante de información a la cual solo el bibliotecario y su ayudante tenían acceso.

Otra prueba clara del oscurantismo es cuando Guillermo cuestiona las normas religiosas que Jorge de Burgos le dijo al tratar de incomodar su intento de observar los trabajos de dos monjes asesinados. Enesta parte también se puede observar que durante la pequeña discusión que tiene Jorge con Guillermo, los monjes ponen atención a cada palabra dicha por los dos.


Cortés Muciño Javier Esteban Grupo: 652 N.L.: 3

Cuando llega la Santa Inquisición a la abadía podemos observar que, Guillermo decidió callar los verdaderos hechos por el temor de morir a manos de la Santa Inquisición, sin embargocriticó la sentencia del inquisidor hacia los condenados.

Pero también hay que mencionar que en esta parte de la película es notable como la Inquisición imponía respeto, ya que durante la película al estar en el juicio los condenados decían aceptar estar poseídos por el diablo.

A mi parecer la película representa sencillamente lo que fue la Santa Inquisición pero es claro el mensaje que laiglesia tenía un gran poder, lo cual me parece que actualmente lo sigue teniendo pero ya no tanto en las decisiones políticas del mundo.



































Cortés Muciño Javier Esteban Grupo: 652 N.L.: 3 “Solo vine a hablar por teléfono”.

El organicismo fue una posición predominante durante varios siglos en la sociedad de occidente. Trata deexplicar la enfermedad mental sobre la base exclusiva de alteraciones neurofisiológicas, endocrinológicas o metabólicas.

En Alemania, el principal precursor de esta tendencia organicista se encuentra en la figura del fisiopatológo Wilhelm Griesinger (1817 – 1868), el primero en afirmar de forma explícita que las enfermedades mentales eran trastornos cerebrales, relativizando así la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En El Nombre De La Rosa
  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS