osea

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

Municipio piritu
Capital del Municipio Píritu, al norte del estado Falcón. Relativamente pequeño, anuncia su cercanía con el monumento a la Virgen María Auxiliadora (foto 1) en la carretera La Vela - Morón, desde allí al pueblo hay un kilómetro de buena carretera con una subida suave. Una de las construcciones más relevantes de Píritu es la iglesia Nuestra Señora del Carmen (foto 2),construida en 1957 y restaurada recientemente, para el momento de mi visita, en enero 2009, estaban terminando con uno de los aleros. Me parece que quedó bastante bien, ojalá continúen con el mantenimiento. En la pared frontal de la iglesia hay una placa de mármol que dice: Nuestro templo fue reconstruido bajo la gestión del Alcalde del Municipio Píritu, Ing. Carlos Brett, siendo párroco el Pbro. Lic.José Monsalve y consagrada por el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Coro Monseñor Roberto Lückert León, quedando bajo la bendición pública de la Virgen María en la advocación de la Virgen del Carmen y la reliquia de la Beata Madre Candelaria. Píritu, 16-07-2008.
Otra construcción importante es la Alcaldía (foto 3) de un simpático estilo colonial. Frente a ella, como parte del mismoespacio, está la placita Bolívar. La Alcaldía parece ser el lugar de más movimiento en la zona, el pueblo se ve bastante tranquilo. Estuve allí un miércoles a las tres de la tarde y casi nadie estaba en las calles. Pasé por la carnicería y el carnicero estaba afuera, en la acera, conversando con otra persona quizás a la espera de algún cliente. Frente a la iglesia había un pequeño grupo de hombresjugando dominó, un miércoles a las tres de la tarde.
Básicamente tiene dos calles principales, con cierto grado de inclinación, caminando por ellas se ven una que otra casa de bahareque y techo de tejas (foto 4). Los alrededores son montañosos. Detrás del pueblo está el Cerro Ojo de Agua, al cual, no sé por qué, no le tomé fotos (queda pendiente), allí hay unas cuevas donde se han encontrado restosde viviendas y utensilios pre-hispánicos.
La economía de la zona está basada en la cría de ganado vacuno (lecha y carnes).
Algo de historia
Según algunos cronistas, donde hoy está Píritu había un asentamiento indígena llamado Sacuragua. No se sabe nada de su fundación, pero para 1773 ya existía puesto que es mencionado en un documento del obispo Mariano Martí, quien hablando sobre su visita aCarorita escribió que este territorio perteneciente a este pueblo de Carorita, agregado a Jácura, comprende el sitio de Píritu, a la banda de Poniente, distante diez leguas, donde viven unas diez o doce familias" (1).
Toponimia
Existen otros dos "Píritus" en Venezuela, uno en Anzoátegui y el otro en Portuguesa. Encontré algo relacionado con el de Anzoátegui, y aunque por allá estaban loscumanagotos y por aquí los caquetíos, a lo mejor la palabra desde oriente llegó a occidente. Fray Antonio Caulín (1719 - 1802) en su Historia de la Nueva Andalucía dice que el nombre "viene de una especie de palma pequeña cuyos frutos son unos racimitos como de uvas en agraz..." (2). El etimologista Adolfo Salazar-Quintana asegura que efectivamente viene de esta palmera, cuyo nombre científico es BactrisPiritu y que el tronco de esta planta lo usaban los indígenas para hacer pipas (3). Lo de la pipa también lo dice Caulín, que seguramente es la fuente de Salazar (aparece en su bibliografía consultada).
Altura
490 msnm (en la Iglesia)
Ubicación
N 11º 21,972' W 69º 08,256' (en la Iglesia)
Para llegar allí
Desde La Vela de Coro hasta Píritu hay unos 60 kilómetros, desde Morón son unos160 kilómetros. La carretera es asfaltada y en buen estado
Economía
La principal actividad económica es la agricultura, aunque ésta se hace en forma artesanal, al igual que la pesca y el trabajo en las salinas.El intercambio comercial también se desarrolla en este municipio expresándose en dos formas; formal e informal constituyéndose en centro estratégico la localidad de Guamacho. Ubicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osea
  • oseo
  • osea
  • Oseas
  • Osea
  • oseo
  • El Ose
  • osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS