oseaa

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Qué es un “marco teórico?”
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a lasideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida.Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Por ejemplo, si uno va aescribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dichainstrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuáles teorías guiarontal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marcoteórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.
2.1. MARCO TEÓRICO
1ª. Qué es
Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómenode la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos”[1] que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con unsentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación[2]. Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes quedescriben todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Hacemos algo que cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • craneo oseao
  • sisteme Oseao
  • Sistema Oseao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS