osgood schlater patologia

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Introducción
El síndrome de Osgood Schlatter es una osteocondrosis1,2 en le tubérculo anterior de la tibia, la cual afecta preferentemente a varones de 10 a 15 años con mayor incidencia enhombre que mujeres (3:1). Su etiología es desconocida, pero se cree que es producto del tiranteo exesivo del tendón del cuádriceps sobre la protuberancia tibial. Por lo general es una patología que le damás en deporte de potencia de piernas en pleno crecimiento3. Se sabe que esta enfermedad es bastante común en adolescentes que practican fútbol-soccer en pleno crecimiento.

EpidemiologiaEpidemiológicamente es conocido que la prevalencia de la enfermedad es de un 14% en personas que realizan la destreza deportiva, mientras que en personas sedentarias tan solo es de un 4.5%.

Fisiopatología
Enun deporte de alta potencia como es el fútbol-soccer se puede producir un tiranteo excesivo del tendón del cuádriceps sobre la protuberancia anterior de la tibia, este tiranteo excesivo producetraumatismo por estrés repetitivo, lo cual produce una inflamación de la zona con edema, calor, dolor, enrojecimiento e impotencia funcional. Dentro de los mediadores de la inflamación se encuentra laFosfolipasa A2, la cual producto de los estímulos físico y químico se trasforma en ácido araquidónico, este ácido es transformado a través de la ciclo-oxigenasa en prostaglandina, esta es la principalresponsable de la inflamación en la zona del tubérculo tibial. La fragmentación, junto con el proceso de inflamación producen (en algunos casos) un proceso de osificación en la zona afectada.

Signos ysíntomas
Los principales signos del Osgood Schlatter son el aumento de tamaño en la zona del tubérculo tibial anterior y la muestra de un leve desprendimiento óseo lo cual visto radiológicamente. Lossíntomas que se pueden apreciar son, principalmente el dolor en la zona e impotencia funcional con diminución del rango de movimiento (específicamente en flexión de rodilla).

Métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osgood schlater disease
  • Osgood Schlater
  • Schram Y Osgood
  • Escala de Osgood
  • tollman y osgood
  • Osgood-schlatter
  • Patologia
  • Patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS