osha

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Los Iyawó que se miran en espejo es porque ya le han hecho la ceremonia del espejo, que debe hacerse despues del ebbó meta, aunque actualmente, a los que trabajan con computadoras se les hace la ceremonia del espejo cuando ya sale del cuarto. La explicación de este tabú o prohibición es el mismo que le dijo su madrina, el tabú de tratar de ver algo o hacer una cosa que esté prohibido puede llevara fatales consecuencias, que se pueden explicar sencillamente con que se verá a Ikú.

Habia un pueblo donde vivia una reina que habia decretado que toda mujer que diera a luz una hembra se la tenia que llevar para su palacio sin que la madre pudiera verla hasta la hora del sacrificio que ella hacia, pero cada madre cuando volvia a ver a su hija era porque ya la misma estaba grande e iba a serla victima que la reina iba a sacrificar.
El dia del sacrificio la reina convocaba al pueblo para que lo presenciara. La doncella era sacrificada en una especie de altar delante del pueblo y haciendole saber a la madre que era su hija. La reina habia impuesto la ley de que todas las mujeres tuvieran el pelo recogido en forma de moño; siendo ella la unica que podia tener el pelo suelto, el cual lecubria el rostro no pudiendose ver el mismo, pues todo el que intentaba verselo ella lo mandaba a matar sin piedad despues de crueles torturas. El dia del sacrificio de la doncella la reina la introducia en un cuarto que ella tenia para tal efecto, y lo primero que hacia era cortarle el pelo. Y despues la sacrificaba.
La reina con el pelo que le habia cortado a la doncella era con el que cubriasu descarnada cabeza y con el mismo se cubria el rostro. La reina goberno por mucho tiempo pues ella se nutria de las sangre de las doncellas que ella sacrificaba. Aquel pueblo ya estaba cansado de vivir con el terror que ella le habia impuesto, pues no solo era el sacrificio de cada año sino todas las doncellas tenian que trabajar para ella. La actual reina no se sabia de donde habia salido puesla anterior habia desaparecido sin dejar rastro ni huellas y en su lugar habia aparecido aquella espantosa y cruel mujer en este pacifico pueblo que habia sido feliz hasta su llegada.
Las sirvientes que ella tenia bajo sus ordenes no podian decir de que forma ella tenia la cara, pues como ella se la cubria con el pelo no les distinguian los rasgos del rostro, y todo el que se proponia verselo ellalo mataba. El pueblo no cesaba de rezar y pedir. Un dia Olofin oyo la imploración del pueblo y selecciono a Elegbá para que investigara la causa de aquella imploracion. A tal efecto Elegbá se dirigio a dicho pueblo encontrandose que ese dia se iba a sacrificar a una doncella. Elegbá pregunto a que se debia que todos estaban tristes y llorosos, siendo informado de lo que ocuria alli. Elegbá volviodonde se encontraba Olofin y le conto lo que pasaba en aquel pueblo. Olofin al oir lo que Elegbá le contaba no lo queria creer y entonces mando a este donde estaba Orunmila para que le indicara lo que habia que hacer.
Orunmila al mirar a Elegbá le vio este ifa y le dijo: Iku es quien esta gobernando ese pueblo y le mando ebbo. Acto seguido hizo el ebbo y le dijo a Elegbá que fuera a votar elebbo a la entrada del pueblo y que le dijera a los habitantes del mismo que hicieran una muñeca y que la vistieran con el color del angel de la guarda de cada uno de ellos y que la pusieran en un lugar visible de la casa, y que todas las mujeres se soltaran el pelo y que despues cada una hiciera lo indicado pues el iba a mandar a que desenmascararan a Iku. Despues que Elegbá le indico al pueblo loque tenia que hacer y comprobar que habian cumplido con lo que se les dijo Orunmila llamo a Oggun y le dijo que fuera a dicho pueblo a desenmascarar a Iku y despues lo llevara en presencia de Olofin. Asi lo hizo Oggun y cuando Iku fue llevada a presencia de Olofin este le dijo: como tu has sido capaz de usurpar derechos que no te corresponden?, Pues has cometido un gran error y al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osha
  • La osha
  • Osha
  • Que es la osha??
  • osha
  • OSHA
  • osha
  • Osha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS