osha

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
APLICACIÓN DE LA NORMA OSHAS 18001 EN ECOPETROL

Dentro del proceso de asegurar la medición de la gestión y desempeño, la empresa maduro la implementación de un sistema integrado, basado en la definición de mapas estratégicos atados a los tableros balanceados de gestión.
En ese sentido, en 2005 se logró interiorizar el proceso de medición y análisis de la gestión a través de los comités degestión, permitiendo alcanzar la estrategia con la gestión diaria y asegurando espacios de reflexión, análisis y retroalimentación para generar accione correctivas y una cultura sostenible que soporte los procesos de la organización.

GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

Un sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS) o Sistema de Prevencion de Riesgos Laboraleses un mecanismo de Regulación de La Gestión de las Organizaciones en los Siguientes aspectos:

Cumplimiento de la legislación vigente en cuanto al estado de las instalaciones en relación con las causas de posibles riesgos.

Programar previamente las situaciones o actividades.

Controlar el cumplimiento de la programación.

Lo que se busca conseguir es la protección total de la salud y lavida de los empleados y del resto del personal interesado mediante la adecuación de instalaciones, a través de un proyecto y un mantenimiento eficiente y de las actividades eficientes y la necesidad de mejorar.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

POLITICA

Todo sistema de gestión debe iniciarse con el compromiso de la dirección de la empresa,manifestado en una política de prevención de riesgos laborales en la que se detallan las intenciones y principios del mismo frente de prevención y riesgos laborales y establece objetivos globales de seguridad y salud ocupacional.

PLANIFICACION

La planificación de la actividad preventiva se desarrolla en base a una identificación previa de los peligros y una evacuación y control de los riesgos enla empresa, tomando en cuenta los requisitos legales y los objetivos establecidos para el sistema de gestión.
En este sentido, la norma OHSAS 18001 lleva a las organizaciones hacia una continua identificación de los peligros en el lugar de trabajo, a una evacuación de los riesgos ocasionados por los peligros que no han podido ser eliminados y al establecimiento de las medidas de control yactualización necesarias.

IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

En esta etapa se determinan los elementos del Sistema de Gestion teniendo en cuenta la cultura de la empresa en materia de prevención. Se deben determinar aquellas operaciones y actividades, en las que es necesario aplicar medidas de control. Tales son los casos de :

1. La compra de productos, gestionando fichas de seguridad, solicitando eletiquetado de los productos químicos , establecimiento para los equipos de protección personal etc.

2. El diseño de procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operativos y organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas lo que permite eliminar o reducir riesgos desde el inicio.

3. Por ultimo, deben establecerse y mantenerse planes y procedimientosefectivos y actualizados frente a posibles incidentes y situaciones de emergencia.

LAS ACTIVIDADES APLICABLES DE OHSAS 18001 EN ECOPETROL

DIAGNOSTICO DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

la gerencia y los trabajadores reconocen que talento humano es una base esencial de la organización y que si se desmejoran las condiciones de salud y seguridad las consecuencias serán perdidas enlas personas, equipos, materiales, medio ambiente, imagen de la organización y muchos costos no asegurados que disminuyen la calidad y productividad.

El protocolo de evaluación es el siguiente:

1. Explicacion a los trabajadores del objetivo de la evaluación y el procedimiento.
2. Desarrollo de la consulta medica. A cargo de Colpatria.
3. Consignacion de la información recolectada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osha
  • La osha
  • Osha
  • Que es la osha??
  • osha
  • OSHA
  • osha
  • Osha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS