oshas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

NORMAS OSHAS 18000
Toda práctica laboral, comporta determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr que ésta se realice sin perjuicio de la seguridad y la salud del trabajador.
Es por esta razón que la preocupación en torno a la seguridad y la salud laboral afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al quepertenecen.
Por todo ello se han decidido a tomar medidas importantes, tanto para fomentar la seguridad en sus estructuras organizativas e instalaciones. Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas.
NORMAS OSHAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series)
Las normas OHSAS18000 (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) o Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard Institute. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar elmejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.
Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.
La familia OHSAS 18000
El antecedente de esta familia, lo constituye las normas BS 8800:1996, emitidas también por BSI aunque sin propósito de certificación. Las partes que la conforman son lassiguientes normas.
OHSAS 18001:1999 Se denominan Especificaciones para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional. Constituyen las normas principales, y son utilizadas con propósito tanto de guía como de certificación.
OHSAS 18002:2000 Se trata de guías para mejorar la implementación de las normas OHSAS 18001:1999. No tienen fines de certificación
OHSAS 18003 Criterios de Auditoría para losSistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS).

Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional basado en la OHSAS 18000

OHSAS 18000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando los requisitos legales einformación sobre los riesgos inherentes a su actividad. Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa que puedan causar algún tipo de impacto en su operación y que además sean controlables.
Relación de las normas ISO 9000 e ISO 14000 con las normas OHSAS 18000
Las normas OHSAS 18000 han sido diseñadas para sercompatibles con los estándares de gestión ISO 9000 e ISO 14000,
relacionados con materias de calidad y medio ambiente respectivamente. De este modo se facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.
Estos sistemas comparten principios sistemáticos comunes de gestión basados, entre otros, en el mejoramientocontinuo, el compromiso de toda la organización y en el cumplimiento de las normativas legales.
Requisitos
Las normas OHSAS 18.000 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural.
Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:
• Establecer un sistema degestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas
• Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional
• Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida
• Demostrar esta conformidad a otros
• Buscar certificación de su sistema de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OSHAS
  • Oshas
  • OSHAS
  • Oshas
  • Oshas
  • Oshas
  • oshas
  • oshas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS