osho

Páginas: 356 (88838 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014








Yoga:

La Ciencia del Alma,
Vol. I







Discursos sobre los Yoga Sufras de Patanjali,
recopilados en diez volúmenes. Bombay, India



OSHO



Compártelo


MA GYAN DARSHANA

osho_library@gruposyahoo.com





Índice

Págs.

11 Discurso 1° Introducción al Yoga
39 Discurso 2° El Camino Yóguico de la Ausencia de Deseos
65 Discurso 3° Las CincoModificaciones de la Mente
97 Discurso 4° Trascendiendo la Mente hacia la Consciencia
121 Discurso 5° Conocimiento Verdadero y Falso Conocimiento
153 Discurso 6° La Pureza del Yoga
177 Discurso 7° La Constante Práctica Interior
205 Discurso 8° ¡Detente, esto está aquí!
233 Discurso 9° Práctica y Ausencia de Deseos
261 Discurso 10° La Causa de tu Sufrimiento


Capítulo 1

Introducciónal Yoga


I

Ahora, la disciplina del Yoga.

II

Yoga es la cesación de la mente

III

Entonces el testigo está asentado en sí mismo.

IV

En los demás estados existe una identificación con las modificaciones de la mente.


Vivimos en una profunda ilusión, la ilusión de la esperanza, del futuro, del mañana. El hombre, tal y como es no puede existir sin auto- engañarse.Nietzsche dice en algún lugar que el hombre no puede vivir con lo real: necesita sueños, necesita ilusiones, necesita mentiras para existir. Y Nietzsche está en lo cierto. Tal y como es el hombre, no puede existir con la verdad. Esto se ha de entender completamente porque sin entenderlo no se puede entrar en la indagación llamada Yoga.
La mente ha de ser comprendida en profundidad; la mente que necesitamentiras, la mente que necesita ilusiones, la mente que no puede coexistir con lo real, la mente que necesita de los sueños. No solamente estás soñando durante la noche; incluso despierto, estás soñando continuamente. Puedes estar mirándo­me, puede que me estés escuchando, pero en tu interior discurre una corriente de sueños. Continuamente la mente está creando sueños, imágenes, fantasías.
Loscientíficos aseguran ahora que un hombre puede vivir sin dormir, pero que es incapaz de vivir sin soñar. En los tiempos antiguos se suponía que el dormir era una necesidad, pero ahora la investigación moderna asegura que el dormir no es necesario. Dormir es necesario en tanto que te permite soñar. El soñar es lo necesario. Si no se te deja soñar pero sí dormir, por la mañana no te sentirás nifresco, ni vivo. Te sentirás cansado como si no hubieras podido conciliar el sueño.
La noche tiene períodos, períodos de sueño profundo y períodos de sueños. Existe un ritmo; de la misma manera que el día y la noche, hay un ritmo. Al comienzo caerás en el sueño profundo durante unos cuarenta o cuarenta y cinco minutos. Luego empieza la fase del soñar; entonces sueñas. Luego, de nuevo, el sueño sinsueños; luego otra vez el soñar. Toda la noche sigue así. Si se te molesta en tu sueño cuando estás durmiendo profundamente sin soñar, por la mañana no echarás nada en falta, pero si mientras estás soñando, tu sueño es alterado, entonces por la mañana te sentirás completamente cansado y exhausto.
Hoy en día esto puede ser comprobado desde el exterior. Si alguien está durmiendo, tú puedes juzgar siestá soñando o está dormido. Si está soñando, sus ojos se estarán moviendo continuamente, como si estuviera viendo algo con los ojos cerrados. Cuando está profundamente dormido, sus ojos estarán inmóviles, no se moverán. De modo que si mientras tus ojos se están moviendo tu sueño es alterado, por la mañana te sentirás cansado. Cuando los ojos están inmóviles, tu sueño sí puede ser alterado. Por lamañana no te sentirás mal.
Muchos investigadores han demostrado que la mente humana se alimenta de sueños; el soñar es una necesidad, y el soñar es un autoengaño absoluto. Y no ocurre solamente así por la noche. Mientras estás despierto, lo mismo se va repitiendo; incluso durante el día puedes comprobarlo. A veces habrá sueños flotando en la mente; a veces no habrá sueños.
Cuando estén los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osho
  • osho
  • Osho
  • Osho
  • Osho
  • Osho
  • osho
  • ni osho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS