Osiptel monografia

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
osiptel
Avelerius..
INTRODUCCION

La reforma del estado, la privatización y la mayor autonomía de numerosos servicios antes manejados centralizadamente, ha puesto en el tapete de actualidad el tema de la regulación.

Al principio se vinculó casi exclusivamente a procesos de liberalización financiera y privatización de servicios (como telecomunicaciones y electricidad).Posteriormente, el avance de las reformas ha ido poniendo cada vez más en evidencia la necesidad de generalizar el rol regulador del Estado a otros ámbitos del quehacer económico y social, abarcando servicios tales como el transporte y los recursos naturales.

El Estado Regulador implica la hegemonía de la regulación como forma de gobierno.

El gobierno abandona su carácter de productor y se concentraen un rol de generador y garante de las reglas de juego que la sociedad ha acordado como régimen de convivencia. “...Los Organismos Reguladores (OR) cumplen la función de proteger a los consumidores de las empresas con poder de mercado y de proteger las inversiones, de las acciones oportunistas de los gobiernos.”

Es por ello que nos hemos interesado en investigar y explicar sobre loimportante que es el regulador osiptel en las telecomunicaciones.

Este trabajo está estructurado en dos capítulos y subcapítulos que nos manifiestan sobre los aspectos generales del regulador osiptel, tanto la definición de varios autores, también nos habla sobre funciones y principios como procedimientos de regulación utilizados por osiptel.


.



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNOBJETIVO GENERAL

* Conocer aspectos generales y procedimientos de regulación de osiptel

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Explicar funciones de osiptel
* Especificar procedimientos de regulación utilizados por osiptel


















CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES

1.1 ANTECEDENTES DEL OSIPTEL

¿Qué es Osiptel?
A inicios de losnoventa, en el Perú ocurrió un cambio conceptual sobre el papel del Estado en una economía de libre mercado. Se transfirió al sector privado la responsabilidad de desarrollar las actividades productivas y los servicios, mientras que el Estado se reservó la función de promotor y regulador de la inversión privada, y también mantuvo la potestad de establecer mecanismos para evitar las prácticas decompetencia desleal.
El sector de telecomunicaciones no fue ajeno a estas transformaciones. Su modernización empezó con la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones (Decreto Legislativo 702, noviembre de 1991), en virtud de la cual se creó legalmente el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en sustitución de la Comisión Reguladora de Tarifas de Telecomunicaciones.En 1993 OSIPTEL inició sus actividades y también publicó el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones. OSIPTEL es el Organismo
Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, entidad pública descentralizada creada en julio de 1993 para regular y supervisar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. Posee autonomía técnica, económica, financiera, funcional yadministrativa, de conformidad con lo establecido por la Ley de Telecomunicaciones y la Ley 26285. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

2.1 ¿Quiénes somos?
Somos el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, una entidad pública descentralizada encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, independiente de lasempresas operadoras. El OSIPTEL está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Fue creado el 11 de julio de 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 702, e inició sus actividades con la instalación de su primer Consejo Directivo el 24 de enero de 1994.
Nuestro Reglamento General (Decreto Supremo Nº 008-2001-PCM) fue publicado en el diario El Peruano el 2 de febrero de 2001

3.1 Misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osiptel
  • Osiptel
  • osiptel
  • Osiptel
  • Servicios De Osiptel
  • OSIPTEL RECLAMOS
  • Osiptel
  • Osiptel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS