Oskar lange

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
CONTROL DE LECTURA

TEMA: OBJETO DE LA ECONOMIA POLITICA CAPITULO 1
La economía política o económica social es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS MEDIOS DE SATISFACERLAS:
El hombre que vive en una sociedad que se encuentraen un cierto nivel de desarrollo histórico tiene necesidades de diverso orden.
Una parte de estas necesidades tiene el carácter de necesidades biológicas, cuya satisfacción es indispensable para vivir, las otras son consecuencias de la vida en común de los hombres dentro de la sociedad.
Para satisfacer las necesidades humanas son indispensables objetos materiales, tales como pan, vestido, casa,carbón, películas, libros, etc. A estos objetos los denominamos bienes, los bienes son medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.
LA PRODUCCION, EL TRABAJO:
La actividad humana encaminada a la utilización de las reservas y de las fuerzas de la naturaleza con el fin de crear bienes, la designamos con el termino producción, a los bienes obtenidos por medio del tal actividad, losllamamos productos.
La producción es la actividad humana que adapta las reservas y las fuerzas de la naturaleza a las necesidades humanas.
Mediante el trabajo, el hombre actua sobre la naturaleza, la transforma de acuerdo con sus necesidades.
Para Marx el trabajo es un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que este realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambiode materias con la naturaleza.
LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y LOS MEDIOS DE CONSUMO:
La producción, se basa en el trabajo, el hombre en su trabajo, se sirve de diversos objetos materiales que llamamos medios de producción tales como: arados, bestias de carga, maquinas, edificios,etc. Algunos medios de producción son transformados en el curso de procesos del trabajo, y entonces los denominamos objetosde trabajos, estos objetos de trabajo son la riquezas naturales, como la tierra, la fauna, etc., asi como las materias primas y los productos semi-acabados, sirve para transformar, para modificar los objetos de trabajo y son los que se llaman medios de trabajo.
Los medios de producción no sirven directamente para la satisfacción de las necesidades humanas, pero no obstante sirven indirectamentepara este fin, dado que son indispensables para la producción de los bienes que constituyen los medios que satisfacen las necesidades.
CARÁCTER SOCIAL DE LA PRODUCCION Y DE LA DISTRIBUCION:
Como los individuos producen en sociedad, la producción de individuos socialmente determinada es, naturalmente el punto de partida.
El trabajo de los diversos individuos se engrana y se combina: los hombrescooperan entre ellos y trabajan los unos para los otros. El trabajo en común de los hombres durante la producción se llama cooperación, y el trabajo de unos hombres para otros se efectúa bajo la forma de división del trabajo.
Los productos son el fruto del trabajo social y tienen igualmente un carácter social. Sirven directa o indirectamente para satisfacer las necesidades individuales ocolectivas de los hombres que viven en sociedad, presisamente con este fin se realiza el reparto o mas bien, la distribución de los productos entre los miembros de la sociedad.
TRABAJO PRODUCTIVO Y NO PRODUCTIVO (LOS SERVICIOS):
Todas las actividades ligadas directa o indirectamente a la satisfacción de las necesidades humanas, pero no sirven directamente para la creación de objetos, las calificamos deservicios.
El trabajo productivo es el trabajo aplicado a la producción de objetos materiales en cambio utilizaremos el termino servicios cada vez que se trate de cualquiera de las otras actividades ligadas a la satisfacción de las necesidades humanas.
Un genero particular de los medios de prestar servicios esta constituido por los medios de distribución como los locales de los almacenes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oskar lange
  • Oskar Lange
  • oskar lange
  • Leyes economicas(oskar lange)
  • Oskar
  • Lange, Oskar "Economía Política: Problemas Generales”.
  • oskar
  • Oskar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS