Oskarina

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE MARACAY
(CUNA DEL 403 G.A.C. “G/J. BARTOLOMÉ SALOM)

Antes de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras, Aragua era un imperio de verdes valles custodiados por altas montañas y bañada por un mar azul turquesa infinito.
Los primeros habitantes de esos valles, densamente poblados de esa etnia precolombina, fueron en un comienzo de razaCaribe-Cumanagoto y en una segunda etapa de origen Arawaco aproximadamente en el año de 1551.
Posteriormente, con la denominación hispana, vendrían los conquistadores a adueñarse de esas tierras. En 1800, el botánico Alemán Alejandro Humboldt calificó a los Valles de Aragua como “la parte más bella y cultivada de la provincia de Caracas”.
En el siglo XVIII fue provechoso para Aragua, en cuanto a laconsolidación o estructuración de nuevos centros poblados y en la economía, ésta ultima orientada hacia los treinta años finales de la centuria. De los veintitrés pueblos de Aragua, doce surgieron en ese siglo, seis de los cuales entre 1777 y 1800 y en cuatro de ellos reside hoy una significativa parte de la población aragüeña, comenzando por su capital.
Esos pueblos que datan del siglo XVII sonMaracay, Barbacoas, Villa de Cura, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Magdaleno y Carmen de Cura, y uno que se frustró como lo fue Los Saladillos. Sólo uno de ellos fue fundado de acuerdo al antiguo ordenamiento legal de India, Villa de Cura.
Ahora bien el propósito que pretendemos es dar una breve reseña histórica de Maracay, desde sus inicios hasta nuestros días, que abarca 308 años de vida deun pueblo que ha llegado a ser Metrópolis. Muchas son las cosas que no vamos a contar, pero esperamos que este trabajo incentive a conocer más sobre esta hermosa ciudad para quererla y cuidarla.
El poblado indígena que dio origen a lo que sería la ciudad de Maracay, estaba ubicado a los márgenes del Río Tapa Tapa, hoy conocido como Río El Limón, y pertenecía a la tribu de los Tacarigua. Sunombre es atribuido, por algunos historiadores, a un cacique indio, aguerrido defensor de sus tierras. Según otros Maracay es originario de la voz Caribe Maracaya que significa “jaguar”.
Indudablemente el sitio de Maracay adquirió en los últimos años del siglo XVII una población numerosa que hacía pensar en la posibilidad de que oficialmente se constituyese un pueblo. En un documento del año1777 él cual forma parte del amplio expediente del juicio de residencia seguido al ex-gobernador provincial Francisco Dávila Oregón Castón (1633-1677) ya se le da una connotación de pueblo legalmente establecida, cuya condición no tenía.
Maracay no tuvo titulo de villa ni ciudad, en sus comienzos, simplemente era un sitio o un pueblo dentro de la Jerarquía Urbanística de la Corona, tampoco tuvoCabildo sino hasta los primeros años del siglo XIX, sin embargo, Maracay no era sino una pequeña aldea, una encrucijada en el camino, donde estaban asentadas 3 ó 4 familias, y que en 1681 fueron anexadas las parroquias de Turmero.
Para ese entonces, la posibilidad de erigir villas o ciudades estaba asignada al Estado Metropolitano, como se especifica en el libro IV, título XVIII de dichasleyes: “Ordenamos que por ninguna causa, ni razón los virreyes, Audiencias, Gobernadores, ni otros cualesquier Ministros de la Indias, por superiores que sean, den títulos de ciudades, ni villas a ningunos de los pueblos, ni lugares de Españoles, ni indios porque esta merced y facultad se ha de pedir en nuestro Consejo de Indias”.
Pero esta disposición fue derogada en 1627 obra de Felipe II, delsiglo XVI que facultaba al Gobernador “que declare el pueblo, que se ha de poblar, si ha de ser Ciudad, Villa o Lugar”. Sin embargo Maracay permanecía siendo Lugar en lo civil y vice feligresía en lo eclesiástico.
Maracay había dejado de ser una aldea para convertirse en un importante centro agrícola y comercial, principalmente a raíz de la producción del añil.
El episodio más interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS