Osmolaridad

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
La osmolaridad
La osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química)de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo.La osmolaridad normal de los fluidos corporales es de 300 miliosmoles (0,3 osmoles) por litro de solución, similar a una solución al 0,9% de NaCl.

Una solución o disolución de NaCl 0,1 M daría 0,1moles de Na+ y 0,1 moles de Cl– por litro, siendo su osmolaridad 0,2. Si esa disolución se inyecta a un paciente sus células absorberían agua hasta que se alcanzase el equilibrio, provocando unavariación en la presión sanguínea.

osmolaridad sanguínea (mOsm/L) = 2 Na+ + K+ + Glucemia (mg/dL)/18 + BUN (mg/dl)/2,8

La osmolaridad plasmática: es la concentración molar de todas laspartículas osmóticamente activas en un litro de plasma. La osmolalidad plasmática es esta misma concentración pero referida a 1 kilogramo de agua.
Osmolaridad y osmolalidad son más o menos equivalentespara las soluciones muy diluidas (en este caso 1 kg corresponde a 1 litro de disolución) lo que no es el caso del plasma, ya que 1 litro de plasma contiene 930 ml de agua (proteínas y lípidos ocupan el7% del volumen plasmático).
En la práctica, se mide la osmolaridad con los osmómetros, que son instrumentos que miden el descenso del punto de congelación de una disolución. Esta propiedadcoligativa varía de modo lineal con el número de moléculas disueltas con respecto al número de moléculas de agua contenida en el plasma o en la orina. Por lo tanto, los osmómetros de laboratorio permiten lamedida de la osmolalidad, pero no de la osmolaridad (mal uso del término) y si se quiere obtener la osmolaridad hay que hacer un cálculo correctivo:

Osmolaridad plasmatica = osmolalidad medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osmolaridad
  • osmolaridad
  • Osmolaridad
  • osmolaridad
  • Determinacion De La Osmolaridad
  • osmolaridad en nutricion
  • Osmolaridad y tonicidad
  • Osmolaridad Urinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS