Osmorregulación en anfibios

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
中 華 三 民 聯 校
COLEGIO PERUANO CHINO
DIEZ DE OCTUBRE

FERIA DE CIENCIAS 2013



OSMORREGULACIÓN EN ANFIBIOS Y CRUSTÁCEOS

SEDE : BREÑA


AREA : CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE


PROFESORA :


INTEGRANTE :

NIVEL : SECUNDARIA

GRADO : CUARTO


SECCION : A


Índice temático

1. Justificación
2. Planteamiento del problema
3.Hipótesis
4. Objetivos de la investigación
5. Marco teórico
6. Proceso experimental
7. Resultados de la investigación
8. Conclusiones
9. Utilidades/ aplicaciones del proyecto
10. Fuentes de información


























1. Justificación
Los sistemas fisiológicos de los animales se encuentran inmersos en un medio de fluidos, debiendo mantener dichasconcentraciones de agua y solutos de ciertos iones (por ejemplo: sodio, cloro, potasio y bicarbonato) dentro de determinados límites. La osmorregulación controla las concentraciones de solutos, en donde a mayor cantidad de estas partículas disueltas se tendrá una mayor osmolaridad, es por eso que el agua se moverá de las regiones de menor concentración a las regiones con mayor concentración para alcanzar elequilibrio, evitando estados demasiado diluidos o muy concentrados.

2. Planteamiento del problema
La sobrevivencia de un organismo individual depende de su capacidad para contrarrestar los cambios del medio ambiente, de tal manera que al ser afectado por ellos, sus características internas no experimenten variaciones incompatibles con la vida. Este continuo ajuste de las condiciones internases lo que le permite al organismo conservar su integridad e independencia frente al ambiente.

La osmorregulación consiste en la regulación activa de los equilibrios iónico e hídrico del medio interno. Este problema es común a todos los animales, porque cada uno necesita regular las concentraciones de agua y de iones en sus células. Por ejemplo, los protozoos de agua dulce tienen vacuolascontráctiles que expulsan en forma periódica, el exceso de agua que ingresa por osmosis desde el medio circundante. En muchos organismos pluricelulares, las mismas estructuras que eliminan el exceso de agua y de iones al exterior, también se encargan de eliminar los desechos metabólicos.

Los anfibios, aunque su hábitat es semi –acuático, disponen de un mecanismo osmorregulador similar a los peces deagua dulce. Producen una gran cantidad de orina diluida y además pierden gran cantidad de agua a través de la piel. Las sales que salen del organismo por la orina y la piel, son compensadas por las que ingresan transportadas por células especiales situadas en la superficie de la piel.

Parecido a los teleósteos de agua dulce, pero con agravante de presentar una parte del cuerpo con agua dulce yotra en el aire. Presentan una entrada de agua que les hidrata y una pérdida de pasiva de sales con un efecto mayor en la zona aérea por poseer una piel desnuda (pierde agua a igual velocidad que una masa de agua del mismo tamaño de la piel). Para compensar orinan (riñones adaptados a la gran filtración) o presentan una captación activa de sales por las células dispersas en la piel semejantes a lascélulas de cloruro. En el medio aéreo el problema está en la deshidratación, pudiendo aumentar la velocidad de salida del agua hasta valores del 30% del peso corporal (50% en ambientes desérticos) concentrándose osmóticamente. Los anfibios del desierto (Scaphiopus) actúan en los momentos más húmedos y son tolerantes a la desecación importante. Son amoniotélicos los acuáticos y urotélicos losaéreos. El animal enterrado con una alta concentración de urea puede sacar humedad del ambiente al ser la urea hidrofóbica y si hay poca evita el escape del agua. También acumulan altas concentraciones de orina interna en riñones que son muy grandes, siendo almacenes de agua que puede reabsorverse (50-60% del peso del riñón). Las ranas arborícolas, que sufren corrientes de aire que les provocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmorregulacion
  • Osmorregulacion
  • Osmorregulación en peces y anfibios por efectos de agua dulce y salada
  • Osmorregulación
  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS