OSMOSIS, PINOSITOSIS Y FAGOCITOSIS

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
OSMOSIS
Un proceso normal de toda célula, según el cual un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con elobjetivo de igualar las concentraciones de ambos solutos.
Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía.

FAGOCITOSIS
La fagocitosis es un tipode endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de lapartícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado. Enmuchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación de tejidos muertos.
Etapas de la fagocitosis:
-Quimiotaxis
Se iniciacon la adherencia de células al endotelio vascular.
-Adherencia
Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos,sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador.
-Ingestión
La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular queresultan en la evaginación de la membrana del fagocito rodeando al receptor y su ligandopatogénico. Al rodear por completo al complejo receptor: molécula, la membrana se une en sus extremos y libera alinterior de la célula un fagosoma. Esto puede ocurrir en más de un punto de la membrana celular.
-Digestión
Una vez que el fagosoma está en el citoplasma comienza la desintegración del mismo, procesoque se realiza por mecanismos dependientes o independientes de oxígeno. El primero se da tras activarse rutas metabólicas que consumen oxígeno, lo cual produce la liberación de radicales libres del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinositosis
  • Pinositosis
  • Fagocitosis
  • Fagocitosis
  • Fagocitosis
  • fagocitosis
  • Fagocitosis
  • Fagocitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS