Osmosis Y Difucion

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
I.N.M.N. “Emilio Rosales Ponce”
Biología
Quinto Bachillerato en Ciencias y letras
Vilma Prera
José Julian Morales Osorio

INTRODUCCION:
La osmosis y difusión son un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un fluido como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de lamembrana, sin gasto de energía. La que trabaja en este fenómeno químico para la continuidad de esto en nuestro cuerpo es la membrana plasmática la cual tiene como objetivo mantener el medio de nuestro cuerpo equilibrado de distintos componentes como: Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de las membranas regulando suresistencia y fluidez. Como funciona esta membrana es lo que demostramos en el siguiente trabajo de laboratorio.

EXPERIMENTO TRABAJO DE LABORATORIO

MATERIAL

* Una papa
* Yodo – de color o no.
* Azúcar
* Arroz
* 2 botes de Compota
* 1 pliego de celofán transparente.
* Pajilla sólida.
* Hules para el pelo
* Agitador

Practica 1:
En un frasco de compota vertimos agua llenandoun aproximado de ¾ partes del mismo luego que teníamos el agua vertimos 3 goteros llenos de yo como cada gotero tiene capacidad de 2ml se puede decir que le vertimos una cantidad de 6 ml de yodo al agua esto equivale a 6 centímetros cúbicos de yodo.

Al verter el yodo en el agua observamos levemente como se va colorando lentamente el agua para transformarse en un color café oscuro y esto ocurrelentamente a esto se le puede nombrar difusión.

Se pudo notar que al verter el yodo tardo un aproximado de 30 segundos en tornarse oscura el agua, ciertamente el proceso de difusión termino en un aproximado de 2:20 segundos.


¿Qué es la difusión?
Difusión
Supongamos que tiro una gota de tinta en un vaso con agua. La gota queda flotando y a medida que pasa el tiempo se empieza a esparcir por todoel vaso. La tinta se empieza a difundir por todo el vaso. A este fenómeno se lo llama justamente DIFUSIÓN.
Si dejo pasar suficiente tiempo, toda la tinta difundirá en el agua. Si la tinta es azul, al rato toda el agua quedará ligeramente celestita. Toda la tinta se difundió en el agua. Toda el agua queda del mismo color.

la tinta se esparce por todo el vaso de agua ocurre sola. Yo puedo ayudarsi revuelvo un poco. Pero si no revuelvo nada, el asunto ocurre igual (tarda más tiempo). Se habla entonces de difusión pasiva. Tengo difusión pasiva cuando la tinta se difunde sola, sin que nadie haga fuerza para que eso ocurra.
Este asunto de la difusión puede darse en el caso de líquidos con líquidos como la tinta
en agua. Pero también puede haber difusión de sólidos en líquidos o de gases engases
o de gases en líquidos y todo eso. Por ejemplo, si tiro sal en agua, tengo difusión de un sólido en un líquido. Si tiro perfume en una habitación tendré difusión de un gas en un gas.
PRACTICA 2
Papa y yodo con azúcar:
Paso 1
Se vierte en un frasco de compota agua y una cucharada de azúcar, luego se le agrega yodo.

Observación: cuando se le agrega azúcar al yodo se torna inmediatamentemas oscura que la solución anterior que solo contenía agua y yodo.
Paso 2
Se corta un pedazo de papa y luego utilizando el papel celofán lo envolvemos y así creando una bolsa que luego cerraremos con un hule.
Paso 4

Paso 3
Se coloca la bolsa hecha con papel celofán en la solución de yodo, agua y azúcar y se deja en el frasco y se espera unos minutos.
Se puede observar luego de un tiempo que lapapa va tomando un color negro y con una pajilla logramos con cuidado succionar una pequeña cantidad de solución para lograr comprobar que sabor tiene la solución.
Resultados
De toda la mezcla de azúcar agua y yodo, solo el yodo logro traspasar el papel celofán que sirvió como filtro para las pequeñas partículas de azúcar ya que la papa solo se había tornado de un color negro pero no tenia lo dulce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis, difucion y dialisis
  • Fenomeno De Difucion Osmosis Y Dialisis
  • Osmosis Y Difucion
  • Osmosis y difucion
  • osmosis y difucion
  • difucion
  • difucion
  • El Difucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS