osmosis

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes, pero no de solutos), desde unadisolución más diluida a otra más concentrada.

El agua es la molécula más abundante en el interior de todos los seres vivos, y mediante la ósmosis es capaz de atravesar membranas celulares queson semipermeables para penetrar en el interior celular o salir de él. Esta capacidad depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular, determinada por lapresencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas. Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones, y se denominan:

Hipertónicos, los quetienen una elevada concentración de solutos con respecto a otros en los que la concentración es inferior.
Hipotónicos, los que contienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que latienen superior.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las membranas son capas muy delgadas que permiten que algunas sustancias las atraviesen y otras no. Las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñasde oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa, etc.; en cambio, no permiten que penetren las moléculas grandes de sacarosa, almidón y proteínas, entre otras.
Las regiones de baja y altaconcentración son soluciones diluidas o muy concentradas de alguna sustancia como la sacarosa. En el primer caso hay muy poca agua, en el segundo caso mucha o simplemente sólo hay agua pura.
Cuandose coloca una célula animal o vegetal en algún fluido hay tres posibilidades de ocurrencia:
1. Si el medio circundante tiene una concentración de agua mayor que la de la célula, por el mecanismo deósmosis la célula ganará agua. Las moléculas del agua están libres de entrar y salir de la célula; sin embargo, la tendencia será a entrar. Probablemente la célula termine hinchándose.
2. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS