osmosis

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Ósmosis


Fenómeno de la ósmosis.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Índice
  [ocultar] 
1 Mecanismo1.1 Fundamento físico
2 Ósmosis inversa
3 Aplicaciones
3.1 Desalinización
3.1.1 Reducción de la dureza
3.2 Descontaminación y tratamiento de efluentes
3.2.1 Reducción del contenido de nitratos
3.2.1.1 Concentración de nitritos y nitratos
3.2.2 Eliminación del color y de los precursores de trihalometanos
3.2.3 Vinazas
3.2.4 Alpechines
3.3 Uso como agua potable
3.4 Usos industriales3.4.1 Producción de aguas de alta calidad
3.4.2 Circuitos de refrigeración semiabiertos
3.4.3 Pintado por electrodeposición
3.4.4 Tintado de fibras textiles
3.4.5 Fabricación de catalizadores
3.4.6 Procesado de papel fotográfico
3.5 Usos alimentarios
3.5.1 Fabricación de fécula de patata
3.5.2 Concentrado de zumos de frutas
3.5.3 Preconcentración de jugos azucarados
3.5.4 Preconcentrado de suerolácteo
3.5.5 Preconcentrado de la clara de huevo
3.5.6 Estabilización de vinos
3.5.7 Fabricación de cerveza con bajo contenido en alcohol
3.5.8 Fermentación alcohólica
4 Experimento ilustrativo de ósmosis
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Mecanismo[editar · editar código]
Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, detamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua, que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes.
Si una membrana como la descrita separa un líquido en dos particiones, una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden varias cosas,explicadas a fines del siglo XIX por Van 't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroquímico y difusión simple, entendiendo que este último fenómeno implica no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas y esto ocurre cuando las partículas que vienen se equiparan con las que aleatoriamente van, sino el equilibrio de los potencialesquímicos de ambas particiones. Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio, que está en relación directa con la osmolaridad de la solución, genera un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial que se expresa como presión osmóticamensurable en términosde presión atmosférica, por ejemplo: "existe una presión osmótica de 50 atmósferas entre agua desalinizada y agua de mar". El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica.1 2
El resultado final es que, aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay un flujo netomayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.
Dicho de otro modo: dado suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.
Las moléculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración, disoluciónhipotónica, a la de mayor concentración, disolución hipertónica. Cuando el trasvase de agua iguala las dos concentraciones, las disoluciones reciben el nombre de isotónicas.
En los seres vivos, este movimiento del agua a través de la membrana celular puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua, o bien que se hinchen, posiblemente hasta reventar, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS