Osmosis

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
VI. EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO OSMÓTICO
Todavía a finales de los años cincuenta, se discutió si el flujo osmótico era un flujo de difusión del solvente originado por una diferencia de potenciales químicos o un flujo viscoso semejante al producido por una diferencia de presiones hidrostáticas. A pesar de que esta última cuestión había sido ya resuelta en 1908 por Hartley, volvió a verificarse enlos años de 1957 a 1960, cuando A. Mauro demostró que una diferencia de presión osmótica produce en efecto un flujo de igual magnitud al producido por una diferencia de presiones hidrostáticas. De aquí se ha derivado la única explicación que se conoce hasta la fecha del mecanismo por el que ocurre el fenómeno osmótico. Esta explicación se proporcionará a continuación y para facilidad del lectorse divide en tres momentos, de acuerdo a la secuencia gráfica siguiente:En una membrana semipermeable existe la reflexión total de las moléculas del soluto y la transmisión parcial de las moléculas del solvente. Esta restricción ocurre básicamente cuando el fluido entra a la membrana entre las porciones abiertas (poros).
b) La interfase conlleva también una disminución en el valor de la presión.Este cambio se debe particularmente a una alteración local de la cantidad de movimiento, debido a la presencia de una asimetría por la exclusión del soluto. 
c) La caída de presión en la interfase puede manifestarse de tres maneras distintas:VII. LA ÓSMOSIS EN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES
LA CÉLULA es un sistema abierto que intercambia materia con su medio, sumergido en un baño que a su vez estáconstituido por una solución acuosa de iones, albúmina, glicerol, etcétera.La importancia de la descripción osmótica de la célula radica en que este mecanismo describe el intercambio de solvente de la célula con el baño en que se encuentra sumergido. El intercambio de solutos ha llevado a considerar un proceso de diferente naturaleza a los termodinámicos, denominado "transporte activo”.
La membranacelular es una frontera con un espesor de alrededor de cien Angstroms. En esta dimensión no es posible definir una temperatura o una presión, debido a que los procesos involucran un pequeño número de moléculas.
El efecto osmótico en las células se verifica directamente por el fenómeno llamado "plasmólisis". Esto ocurre cuando una célula viva se introduce en un vaso con agua destilada.
Duranteeste proceso se considera a la célula como un sistema termodinámico; pero esta asociación ha surgido por circunstancias históricas y se establece por tradición. Esto ha sido justificado, ya que el concepto de la ósmosis misma aparece primero en relación a los procesos de intercambio de la célula y luego toma el lenguaje termodinámico;
De nueva cuenta se observa que el formalismo termodinámicotiene una falla al describir el fenómeno biológico. Esto se debe a que el teorema de mínima producción de entropía tiene su validez para una situación muy cercana al estado de equilibrio total, mientras que los sistemas biológicos operan muy alejados de esta situación.VIII. LA IRRIGACIÓN Y EL FENÓMENO OSMÓTICO
VIII. LA IRRIGACIÓN Y EL FENÓMENO OSMÓTICO
EL ESTADO actual del arte de la irrigación hacede la agricultura una actividad comercialmente buena, sólo donde el agua es abundante y barata. Esta característica de la agricultura ha permanecido inalterada a lo largo de los siglos, considerando a los pueblos sedentarios del neolítico, hasta el siglo XIX.Las novedosas técnicas del siglo XX para proporcionar avanzados sistemas de riego han sido básicamente los de aspersión y de goteo. Elprimero consiste en imitar la inundación por lluvia usando aspersores. No obstante, sigue manteniéndose el concepto de que se requieren grandes cantidades de agua para mantener la vida de los vegetales. El sistema de riego por goteo no modifica este principio, sino que lo implementa eficientemente, porque la inundación del suelo corresponde a una pequeña sección cercana a la planta de donde se deriva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS