oso frontino

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C. “NUESTRA SRA., DE LA ESPERANZA”
BARQUISIMETO. EDO – LARA.




Jornada de concientización sobre la preservación del Oso Frontino ubicado en el Parque Terepaima al Sur-este de Barquisimeto.





Integrantes:
Corsini Paola.
Lledó Viviana.
Pagua Henri.
Pérez Andrea.
Serrano Oriana.
CésarVargas.
Tutor:
Wladimir Rodríguez.



CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Oso Frontino (Tremarctos ornatus) es la única especie de la familia de los osos (Ursidae) presente actualmente en el extremo sur del continente americano, y está restringida a la Cordillera de los Andes. Dicha especie ha estado seriamente amenazada por la cacería furtiva y por la pérdida progresiva de suhábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera que la especie (en toda el área de distribución continental) se encuentra en un estado vulnerable. El Estado venezolano lo considera en peligro de extinción en el país, según lo establecido en el Decreto Nº 1.486 del Ministerio del Ambiente y de Los Recursos Naturales (M.A.R.N.R.) de fecha 11 de septiembre de1996, y establece la veda indefinida de la especie prohibiendo su cacería en todo el territorio nacional (MARNR, Decreto Nº 1485 Gaceta Oficial Nº 36.059 del 7/10/96). En el Libro Rojo de la Fauna Venezolana aparece clasificada como “En Peligro”.
La principal causa que ha llevado al oso frontino a estar en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra es la cacería furtiva. Bien sea por el temoro la ignorancia de la gente, o por la vanidad y la supuesta “hombría” que algunos insisten en asociar con un hecho lamentable como es el emboscar a un animal en la distancia con un arma de fuego. Desde luego, hay razones de índole económica, y son las que en definitiva llevan a muchos campesinos y dueños de fincas a disparar en contra de cualquier animal que eventualmente pueda depredar suganado. Hay otros que los cazan bajo la falsa creencia de que algunas partes de su cuerpo poseen propiedades mágico-curativas y, desde luego poderes afrodisíacos.
La pérdida del hábitat posiblemente sea la segunda causa más importante entre los factores que amenazan la existencia del oso andino. La deforestación, bien sea por causa de la actividad agropecuaria, la explotación maderera, laminería o los incendios forestales, ha originado un alarmante retroceso de los bosques durante las últimos décadas. Pequeñas poblaciones de osos han quedado aisladas entre sí, confinadas a un parche de vegetación, sin posibilidad de trasladarse de manera segura a otros lugares. Afortunadamente, son muchas las áreas protegidas que se han venido creando, tanto en Venezuela como en otros países, pensando enla sobrevivencia de ésta y otras especies. Además, por ser considerado patrimonio cultural y natural del Estado Lara y por estar protegido en nuestro país, el 12 de marzo de 2003 se crea el Programa de Conservación del Oso Andino en el Estado Lara (PICOSO), designando al Parque Zoológico y Botánico Bararida como institución responsable del mismo.
Este oso representa una de las especiesen peligro de extinción de la diversa gama de animales dentro del territorio venezolano. Dicha especie aún puede localizarse en algunos parques nacionales en situación de cautiverio; pero dentro de la geografía de nuestro estado Lara se encuentra en el Parque Terepaima que está ubicado al Sur-Este de Barquisimeto, en el extremo oriental de la cordillera de los Andes y en el Parque ZoológicoBotánico Bararida en Barquisimeto. Por este motivo se hace necesario analizar las causas que han provocado la desaparición casi por completo de este animal representativo, con lo cual surgen las siguientes interrogantes:
- ¿Son ciertas actividades humanas las causas principales de la desaparición del oso frontino?
- ¿Pueden los factores ambientales causar la extinción de la especie animal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oso Frontino
  • Oso frontino
  • oso frontino
  • Oso Frontino
  • Oso Frontino
  • Oso Frontino
  • oso frontino
  • El Oso Frontino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS