Oso polar

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Oso polar: rey del ártico
El oso polar, también llamado oso blanco es, por su tamaño, el amo y señor de las frías tierras del Ártico. ¿Dónde se encuentran? Siempre escuchamos que los osos polares se encuentran en el polo Norte. Sin embargo, para los osos polares resulta impensable desplazarse a semejantes condiciones climáticas en el punto más al norte de la Tierra, por lo que su realdistribución es alrededor del casquete polar, en Groenlandia, Rusia, Noruega, Alaska y Canadá.
El hielo marino del Océano Ártico y las áreas interconectadas de mares helados representan el hogar del oso más grande y más depredador de esta familia. Todas las especies vivientes de osos evolucionaron hace 22 millones de años de un ancestro común, el Ursavus de Asia. Los osos polares (Ursus maritimus)evolucionaron de un grupo de osos pardos (Ursus arctos) hace más de 200.000 años, al encontrarse aislados de otras poblaciones de osos pardos debido a los glaciares, probablemente en Siberia.
En un caso de evolución cuántica, los osos polares evolucionaron rápidamente para explotar un nicho vacío como depredadores especializados en focas. Los cambios rápidos de un oso pardo a un oso polar incluye elpelaje blanco-amarillo que les ayuda a confundirse contra el fondo cuando se acercan a sus presas; garras similares a las de los felinos, adaptación que les permite aferrar a la presa que trata de escapar; patas abundantemente cubiertas de pelo lo cual les provee calor; orejas pequeñas para evitar que se congelen en los inviernos frígidos; un cráneo más angosto y alongado, adaptación quizás paracalentar el aire helado que aspiran, para ayudar a su sentido del olfato, o para ayudar con la captura de su presa que trata de escaparse hacia el mar abajo por aperturas angostas en el hielo; la habilidad de entrar en un estado fisiológico de ayunas en cualquier época del año, a diferencia de los otros osos que entran a este estado solamente durante el invierno; solo tienen cuatro mamas (adiferencia de otros osos que tienen seis) y una camada más pequeña.
El estilo de vida de estos (osos polares) es dramáticamente diferente al de sus ancestros, los osos pardos. A pesar de su breve separación evolutiva, estas dos especies explotan fuentes de energía tremendamente diferentes. Los osos pardos árticos son terrestres y la mayor parte de su dieta consiste de vegetación aumentada con proteínaanimal. En contraste, los osos polares son los más carnívoros entre los osos y dos especies de focas comprenden la mayor parte de su dieta que es la foca anillada y la foca barbuda donde ambas especies de foca dependen del hielo marino para reproducirse y ninguna de las dos se encuentra donde no hay hielo marino. Los osos polares son oportunistas y explotan fuentes de alimento tanto marinas comoterrestres. Sin embargo, las focas son las que hacen posible la historia de vida de los osos polares.

Una pregunta que nos ronda en la cabeza es, ¿cómo hacen los osos para resistir las bajas temperaturas de su hábitat? Lo primero es que su pelaje aparentemente blanco es en realidad de color traslúcido, y cada uno de los pelos está compuesto por varios más en su interior, y todos ellos son huecos.Esto permite que cada fibra de pelaje retenga una cantidad importante de aire, que al multiplicarla por el total de pelos del animal, forman un aislante de aire muy resistente al frío. La segunda estrategia consiste en tener una gruesa capa de piel negra que atrae la radiación solar, y acumula el calor a lo largo de todo el cuerpo. Otra importante característica del oso polar es contar con unacola y orejas reducidas, con el fin de mantener de manera más eficiente el calor corporal. Además las focas cargadas de grasa que los osos polares comen les permiten obtener un gran tamaño lo cual es una ventaja para poder mantenerse cálido en climas fríos.

Aunque vemos a los osos polares como animales fuertes y resistentes a las inclemencias del clima, la verdad es que cuando nacen son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oso polar
  • el oso polar
  • El Oso Polar
  • OSO POLAR
  • El Oso Polar
  • Oso polar
  • Oso polar
  • EL OSO POLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS