osos polares

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
El origen de los osos polares

El origen de los osos polares (Ursus maritimus) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional en la queha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su historia evolutiva es, por lo tanto, cinco veces más antigua de lo que se creía.
Este estudio alemán contradice los datosde un estudio publicado el pasado mes de julio en la revista Current Biology que sugería que los osos polares se separaron de los osos pardos hace 150.000 años. El nuevo estudio analizó el ADNmitocondrial de los osos, un “genoma adicional” que vive en las células que fabrican energía y se transmite únicamente de la madre. El nuevo estudio concluye que los osos se convirtieron en especiesseparadas cerca de 600.000 años atrás.

 Además, el artículo revela que los osos polares no pertenecen a un linaje de los osos pardos. Los genes compartidos entre ambas especies proceden de una hidribaciónocurrida hace entre 166.000 y 111.000 años. Esto significa que su historia evolutiva es, por tanto, cinco veces más antigua de lo que se creía hasta la fecha, tal y como refleja el artículo de portadade Science.
   Así, artículos anteriores habían encontrado similitudes en el ADN mitocondrial entre los osos polares y los osos pardos, por lo que se había asumido que la especie ártica pertenecía aun linaje escindido de sus primos marrones hace entre 166.000 y 111.000 años y que había experimentado una rápida adaptación a las condiciones polares.
  
Sin embargo, la investigacióninternacional se ha basado en el análisis del ADN nuclear procedente de 19 ejemplares de oso polar, 18 ejemplares de oso pardo y 7 ejemplares de oso negro.
 De acuerdo al estudio, las diferencias detectadasentre los genomas indican que las especies polar y parda divergieron de un ancestro común de hace 600.000 años.
   La investigadora en la Estación Biológica de Doñana del CSIC Jennifer Leonard, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osos polares
  • Osos Polares
  • Los osos polares
  • Osos Polares
  • los osos polares
  • Osos Polares
  • Los Osos Polares
  • osos polares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS