osos

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013






“La periodización histórica no traduce criterios arbitrarios si no hechos y realidades. El ritmo de la evolución de la economía cambia de uno a otro periodo con aceleración de cada vez mayor. Las etapas de la historia económica de la humanidad resultan, mientras más recientes, mas cortas”.

Es por eso que el siguiente escrito nos tratara de explicar la evolución del hombre ensociedad desde sus orígenes más primitivos hasta los más actuales, con los sucesos que ocasionaron cada cambio y que refieren a hacerse de su uso en la vida actual. El surgimiento de estos conceptos aplicables a nuestra vida en las situaciones de economía tanto en hogares, trabajo, etc.

LA ÉPOCA DEL ESTADO SALVAJE: LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

El hombre deambulaba por los continentes, desnutrido,débil, con poca salud y corta vida. Se guía por la búsqueda de frutos, semillas, raíces. Va en grupos, con mujeres y niños, pero la noción de familia no existe. Todos en horda hacen lo mismo: usan las manos para recoger la comida.

La primitiva comunidad adquiere (tras miles de generaciones) nuevas habilidades económicas: selecciona piedras y palos, les da forma que facilitan arrancar su sustento.Aprendió a comer carne y a cazar otras especies. Sabe ya pescar. Conoció en fuego, se enseño a producirlo y utilizarlo. Por temporadas los grupos instalaban campamentos. Pero con el desarrollo de nuevas actividades la producción se vulva de autoconsumo, aprenden a desarrollar la agricultura y el pastoreo; así como los instrumentos de producción que eran rudimentarios para el trabajo y que la haciapoco productivo por lo que resultaba incipiente.

Comienza la división del trabajo, las aptitudes del varón lo especializan en la cacería y en la preparación de instrumentos: lanza, arco, flecha, anzuelo y canoa. Las mujeres adquieren especializaciones complementarias además del eterno cuidado de los niños. Se trabaja en común y todo es prioridad de todos.

Estos hombres realizan actividadesartísticas con finalidad económica. Aparece el modo de producción asiático; en esta etapa en la comunidad primitiva ya existe la producción generalizada de un excedente económico gracias a la división social del trabajo.

Surgen las clases sociales surge una incipiente clase dominante que es la que explota a la comunidad, aparece la esclavitud y el pago de tributos, se empiezan a utilizar losmetales.

LA EDAD DE LA BARBARIE.

La sociedad humana aprende a cultivar y domesticar animales.
Dispone de reservas vivas de carne y fuerza de tracción distinta y mayor a la suya. Usa el arado. Construye rudimentarios almacenes de provisiones. Con tales procesos la alimentación se hizo mas rica, la vida mas sana. Las tribus ya no erraban sin fin, ganaban su territorio y formaban centros depoblación. Se inventa la rueda, así como primitivos mecanismos para la alfarería y la trama de hilados. Las embarcaciones se dotan de velas para aprovechar la fuerza del viento. Se comprende la importancia de la irrigación artificial y se cavan acequias, diques, cisternas, canales. Se utilizan plantas medicinales, se diseñan casas y poblados; aparece el arte de la palabra, la poesía, la escritura.Hay disponibilidad de productos y esto conduce al intercambio de por otros, se forma una incipiente economía mercantil.

Las nuevas características económicas son el producto excedente, el tributo, la propiedad privada, el matrimonio monogámico, la herencia, el patriarcado que sustituye al matriarcado y somete a la mujer.


EDAD ANTIGUA: EL ESCLAVISMO.

La comunidad gentilicia fundada enlazos de consaguinidad se transformó en sociedades de clases organizadas como Estado que diversifico sus formas; unión de tribus, reino, democracia militar, república o imperios extensos como el persa, romanas, mexica, chinas.

Las clases sociales antagónicas que aparecen son: los esclavistas o dueños de los medios de producción y los esclavos que nada poseen.

El progreso económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los osos
  • osos
  • osos
  • unos osos
  • osos
  • OSOS
  • Osos
  • Osos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS