ospf

Páginas: 30 (7328 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Introducción:

Open Shortest Path First (OSPF) es un protocolo de enrutamiento de estado de enlace desarrollado como reemplazo del protocolo de enrutamiento por vector de distancia: RIP. RIP constituyó un protocolo de enrutamiento aceptable en los comienzos del networking y de Internet; sin embargo, su dependencia en el conteo de saltos como la única medida para elegir el mejor caminorápidamente se volvió inaceptable en redes mayores que necesitan una solución de enrutamiento más sólida.

OSPF es un protocolo de enrutamiento sin clase que utiliza el concepto de áreas para realizar la escalabilidad.
RFC 2328 define la métrica OSPF como un valor arbitrario llamado costo.
El IOS de Cisco utiliza el ancho de banda como la métrica de costo de OSPF.
Las principales ventajas de OSPFfrente a RIP son su rápida convergencia y escalabilidad a implementaciones de redes mucho mayores.

HISTORIA
El desarrollo inicial de OSPF comenzó en 1987, su publicación se hace para router como para estaciones con sistema operativo UNIX, por parte del grupo de trabajo de OSPF, el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF). En aquel momento, Internet constituía fundamentalmente una redacadémica y de investigación financiada por el gobierno de los EE. UU.

En 1989, la especificación para OSPFv1 se publicó en RFC 1131. Había dos implementaciones desarrolladas: una para ejecutar en routers y otra para ejecutar en estaciones de trabajo UNIX. La última implementación se convirtió luego en un proceso UNIX generalizado y conocido como GATED. OSPFv1 fue un protocolo de enrutamientoexperimental y nunca se implementó.

En 1991, John Moy introdujo OSPFv2 en RFC 1247. OSPFv2 ofrecía significativas mejoras técnicas con respecto a OSPFv1. Al mismo tiempo, ISO trabajaba en un protocolo de enrutamiento de estado de enlace propio, Intermédiate System-to-Intermediate System (IS-IS).Lógicamente, IETF eligió OSPF como su IGP (Interior Gateway Protocol) recomendado.

En 1998, laespecificación OSPFv2 se actualizó en RFC 2328 y representa la RFC actual para OSPF.

En 1999, OSPFv3 para IPv6 se publicó en RFC 2740. John Moy, Rob Coltun y Dennis Ferguson desarrollaron RFC 2740.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzó en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro delprotocolo ya se usaban en ARPANET en 1969.

Debido a la evolución de las redes y a su complejidad cada vez mayor, han surgido nuevos protocolos de enrutamiento.

Los protocolos de enrutamiento con clase no envían información de la máscara de subred en las actualizaciones de enrutamiento. Los primeros protocolos de enrutamiento tales como el RIP, fueron con clase.

Los protocolos de enrutamientocon clase no pueden usarse cuando una red se divide en subredes utilizando más de una máscara de subred; en otras palabras, los protocolos de enrutamiento con clase no admiten máscaras de subred de longitud variable (VLSM).

Los protocolos de enrutamiento con clase incluyen RIPv1 e IGRP.

Protocolos de enrutamiento sin clase

Los protocolos de enrutamiento sin clase incluyen la máscara desubred con la dirección de red en las actualizaciones de enrutamiento. Las redes de la actualidad ya no se asignan en función de las clases y la máscara de subred no puede determinarse según el valor del primer octeto. La mayoría de las redes de la actualidad requieren protocolos de enrutamiento sin clase porque admiten VLSM.

Los protocolos de enrutamiento sin clase son RIPv2, EIGRP, OSPF, IS-ISy BGP.




Uno de los primeros protocolos de enrutamiento fue el Routing Information Protocol (RIP). RIP ha evolucionado a una nueva versión, el RIPv2. Sin embargo, la versión más nueva de RIP aún no escala a implementaciones de red más extensas.



Para abordar las necesidades de redes más amplias, se desarrollaron dos protocolos de enrutamiento avanzados:

• Open Shortest Path...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ospf
  • ospf
  • OSPF
  • Ospf
  • OSPF
  • OSPF
  • ospf
  • Ospf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS