osteartrosis de rodilla

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE ENFERMERIA
LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA



UNIDAD BASICA DE REHABILIACIÓN (UBR) HECELCHAKAN




PROYECTO: (titulo probable)“Reeducación y fortalecimiento muscular en pacientes adultos con artrosis de rodilla con el uso de bandas elástica”


PASANTES:



SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A DE 2013.



Resumen o abst.
LaOsteartrosis de rodilla es la as común de las enfermedades articulares. Es un síndrome anatomoclinico caracterizado por dolor mecánico que con frecuencia se asocia a rigidez y que conduce progresivamente a una pérdida o disminución de la función articular. Siendo una enfermedad de consulta médica con los consiguientes elevados costos para su atención y tratamiento, una causa frecuente de deterioro del estilode vida que influye en la calidad de vida en pacientes con Osteartrosis de rodilla en la Unidad Básica de Rehabilitación de Hecelchakán en el periodo comprendido del 1 de agosto del 2013 al 31 de Julio del 2013. Se aplicaron Escalas de valoración-cuestionario Womac, valoración muscular Daniel´s etc, *se realizo análisis cualitativo de los datos por método descriptivo.
Las dimensiones masafectadasd en cuanto a al acalidad de vida en la salud fueron movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas y dolor. Ningún paciente refirió estado optimo de salud. Las variables que influyeron en el estado de salud fueron: sexo, edad, estado civil, nivel de estudio, actividad laboral, residencia, tiempo de diagnostico y grado de discapacidad, no hubo diferencia entre la evaluación funcional delexaminador y la percepción de los pacientes acerca de su estado de salud.
Palabras claves: Osteartrosis, calidad de vida, discapacidad, rodilla etc.











Introducción
La Osteartrosis es a más común de las enfermedades articulares. Es un síndrome anatomoclinico caracterizado por dolor mecánico que con frecuencia se asocia a rigidez y que conduce progresivamente a una pérdida odisminución de la función articular. El termino fue en si descrito por primera vez por el alemán Friedrich Von muller, aunque hallazgos arqueológicos en momias egipcias y fosiles prehistóricos evidencia que esta enfermedad es tan antigua como varias especies de mamíferos. (1)
Está demostrado que la edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de la Osteartrosis que aumentapaulatinamente desde los 30 años pudiendo llegar hasta un 80% hacia los 65 años e incluso a un 95% de edades superiores. (2). Hasta la quinta década muestra un comportamiento similar en ambos sexos para predominar marcadamente en el sexo femenino por encima de los 60 años, fenómeno probable asociado a influencias hormonales. (3).
Múltiples factores de riesgo se asocian al progreso de esta enfermedad entrelos que se destacan además de la edad y el sexo femenino ya mencionados, la obesidad, los microtraumas, repetitivos en la práctica de determinados deportes y el desarrollo de actividades de la vida diaria o profesionales especificas.
Esta entidad se produce primeramente en las articulaciones que soportan peso –como la cadera y la rodilla – aunque puede afectar también la columna vertebral ypequeñas articulaciones de los miembros. (4).
La rodilla y la cadera se encuentran entre las articulaciones más frecuentes afectadas debido a que son sitios expuestos a sobrecarga articular, traumas, alteraciones biomecánicas o infecciones, sin dejar de mencionar el importante papel de la herencia.
Siendo una enfermedad que cursa con dolor y limitación funcional progresiva constituye, además de unmotivo habitual de consulta médica con los consiguientes elevados costos para su atención y tratamiento, una causa frecuente de deterioro estilo de vida. (5). Existe estudios que demuestran que en personas con osteoartritis sintomáticas hasta un 50% de ellos sufren algún grado de discapacidad. (6).
Los datos demográficos actuales revelan un rasgo peculiar de este siglo en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osteartrosis
  • La rodilLa
  • Rodilla
  • Rodilla
  • La rodilla
  • Rodilla
  • La rodilla
  • Rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS