osteogenesis

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Osteogénesis por distracción esquelética maxilomandibular. Análisis de esta novedosa terapéutica


Resumen
El proceso de generación de nuevo hueso por estiramiento del callo óseo se denomina osteogénesis por distracción. Este proceso se aplica también a los huesos del macizo craneofacial, y en especial a la mandíbula, para tratar defectos mandibulares que aparecen en diferentes síndromes,como el Treacher Collins, microsomía hemifacial, Pierre Robins, apnea obstructiva del sueño y otras deformidades secundarias a anquilosis de la articulación temporomandibular y traumas. Se realizó una revisión bibliográfica del tema. Nuestro estudio de 45 series publicadas arrojó que el tipo de distractor más usado es el extraoral, que el hueso más tratado es la mandíbula, que solo el 4,4 % de losautores realizan estudios cefalométricos para la evaluación de los resultados y que las complicaciones más frecuentes son la avulsión parcial de los pines, dolor en la ATM y limitación de la apertura bucal.

Palabras clave: osteogénesis por distracción, distracción maxilomandibular, técnica quirúrgica.

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha luchado en función de corregir los defectos desus congéneres. La estética facial desempeña un importante papel en el proceso de socialización del ser humano, por lo que resulta de vital importancia el conocimiento de los procederes terapéuticos más eficaces para cada afección maxilofacial.
La Estomatología se involucra cada vez más en la corrección de defectos faciales, como parte del desarrollo propio de esta ciencia. Diferentesespecialidades como Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia, Prótesis, entre otras, tienen un papel más protagónico.
Las primeras correcciones que se realizaron en el viscerocráneo, fueros aquellas que se relacionaban con excesos óseos y de tejidos blandos, ya que quirúrgicamente era más sencillo de corregir, mientras que resultaba un reto el corregir los defectos. Diferentes técnicas ortognáticas fueronintroducidas desde el siglo XIX, resultando casi imposible su aplicación cuando la hipoplasia ósea era muy marcada en adultos, y por otra parte, no se aplicaban a pacientes con edad pediátrica. La corrección de los defectos óseos incluían injertos con pocas expectativas de éxito y que dejaban en el lecho donante un defecto que acentuaba aún más la mutilación del paciente.
En la década de los 90 delpasado siglo, la comunidad científica internacional comenzó a dar los primeros pasos en la aplicación de la osteogénesis por distracción en el viscerocráneo, lo cual significó un gran paso de avance en la solución de estas afecciones.
Por esta razón nos proponemos realizar una revisión bibliográfica con el propósito de: describir los principios terapéuticos de este proceder, identificar el tipo dedistractor mayormente utilizado en la literatura, analizar el tipo de evaluación preoperatoria y de seguimiento realizada por los autores e identificar las complicaciones descritas.

Desarrollo
El proceso de generación de nuevo hueso por estiramiento del callo óseo es denominado osteogénesis por distracción. Su concepto fue introducido por Codivilla en 1905, cuando reportó en Italia unalargamiento de hueso femoral por distracción repetida. Durante los pasados 35 años Ilizarov realizó osteogénesis por distracción en cientos de pacientes con diferentes afecciones ortopédicas en la antigua Unión Soviética, y hoy se ha convertido en un proceder usual en países desarrollados en el tratamiento de los huesos endocondrales largos de extremidades.1-4
La aplicación de osteogénesis pordistracción en el esqueleto craneofacial fue reportada por primera vez por Snyder 5 en 1973 al usar esta técnica en la mandíbula de un perro; luego por otros autores, 6 y en 1992, McCarthy y colaboradores,7,8 reportaron el primer caso clínico de alargamiento mandibular por dicho método con aparatos extraorales. En 1994 se publicó una serie de más de 100 casos por Monasterio y Molina.9,10
Diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteogenesis
  • Osteogenesis
  • osteogenesis
  • Osteogenesis
  • Osteogenesis
  • OSTEOGENESIS IMPERFECTA
  • Osteogenesis imperfecta
  • Osteogenesis Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS