Osteologia Del Miembro Inferior

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Osteología del miembro inferior:
Hueso coxal: es un hueso que deriva de la fusión de tres huesos separados que nacen de punto deificación diferentes, que son el ilion, el pubis y el isquion, estos tres se encuentras en el cotillo cavidad cotiloidea o acetábulo y forman el hueso coxal.
Es un hueso plano, ligeramente rotado sobre su eje vertical que derivan de la fusión de tres huesosdiferentes que junto con el otro coxal con el sacro y con el coxis forma la pelvis ósea. El ilion tiene forma de un ala de aspa de ventilador, en su borde anterior encontramos dos saliencias óseas que son las espinas iliacas anterior superior y anterior inferior, en la I.A.S. se insertan dos músculos el sartorio y el tersor de la facia lata y el ligamento iliopubiana, en la I.A.I. se inserta unmusculo q es el recto anterior. En el borde superior se denomina cresta iliaca y va insertar los músculos que son: oblicuo mayor, oblicuo menor, transverso y hacia atrás al dorsal ancho. En su borde posterior va presentar tres saliencias óseas que se llaman espina iliaca posterior superior y posterior inferior y la espina ciática que inserta con el musculo gémino superior y el elevador del ano yel ligamento sacroaciatico menor, por arriba
de la espina ciática y entre esta y la espina posterior inferior se delimita lo que se denomina escotadura ciática mayor por donde van a pasar el musculo piramidal, arteria glútea, el nervio ciático mayor, el ciático menor, la arteria isquiática y la pudenda interna, por debajo de la espina ciática tenemos la escotadura ciática menor por donde va apasa la arteria pudenda interna. En su cara externa se encuentran dos crestas óseas que delimitan tres zonas de inserción una anterior para el glúteo menor, una media para glúteo medio y una posterior para glúteo mayor. En la fosa iliaca interna se insertan dos músculos iliacos y el cuadrado lumbago.
El isquion forma la parte posteroinferior del coxal. La rama del isquion se une a la rama inferiordel pubis para formar una barra osea, llamada isquiopubiana, que constituye el limite inferomedial del foramen abturado. El borde porterior de isquion forma el margen inferior de una gran identacion denominada escotadura ciática mayor. La espina ciática, grande y triangular, esta situada en el margen inferior de esta escotadura ciática menor, esta sirve como tróclea o polea para un musculo rugososituada en la unión del extremo inferior del cuerpo del isquion y su rama gran tuborosidad isquiática.
El pubis forma la parte antero medial del hueso coxal, contribuyendo también a la parte anterior de acetábulo, y proporciona la inserción próximal para los musculos mediales del muslo. El pubis se divide en un cuerpo aplanado y en dos ramas, superior e inferior. Medialmente la superficiesinfisaria del cuerpo del pubis se articula con la correspondiente superficie del cuerpo del pubis contralateral por medio de la sínfisis del pubis. El borde anterosuperior de los cuerpos unidos y la sínfisis forman la cresta pubica, la cual proporciona la inserción para los musculos abdominales.
El acetábulo: es la gran cavidad con forma de copa situada en la cara lateral del coxal, que se articulacon la cabeza del femur para formar la articulación coxofemoral.
FÉMUR Es un hueso largo y el mas grande del cuerpo, se ubica en el muslo. Se articula por arriba con el hueso coxal y por abajo con la tibia y la patela. El fémur se divide en un cuerpo o diáfisis y dos epífisis o extremidades.
Extremidad superior o proximal: esta formada por cabeza, cuello y trocánteres. La cabeza es unaeminencia lisa, con forma de esfera y presenta una fóvea de la cabeza femoral. Esta separada del cuello por un borde irregular. El el límite entre cuerpo y cuello corresponde a la línea intertrocantérica ventralmente y a la cresta intertrocantérica dorsalmente. El cuello une en la región de los trocánteres la cabeza con la diáfisis del fémur. Lateral y superior destaca el trocánter mayor con la fosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia Del Miembro Inferior
  • Osteologia miembro inferior
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior
  • Miembro Inferior
  • Miembro Inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS