osteologia machupicchu

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La colección del material osteológico de Machupicchu
Sonia Guillen Oneeglio


Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas, es un símbolo de peruanidad que compartimos con toda la humanidad, porque nos presenta los niveles más altos alcanzados por el esfuerzo del hombre para vivir integrado a su medio ambiente, mediante un avanzado desarrollo tecnológico y un alto logro estético. Esimpresionante como la ciudad pétrea se amolda al paisaje, logrando un conjunto pleno de belleza y magnificencia, reflejando la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. No es el dominio crudo de la arquitectura que se impone y posterga al paisaje, sino un entendimiento de cada piedra, de cada desnivel, de cada accidente del terreno que es utilizado en la construcción.
Pero desde comienzosde este siglo, cuando la ciudad fue presentada al mundo occidental, vive rodeada de un aura de misterio, que ha alcanzado extremos en que se ha sugerido el origen extraterrestre de sus fundadores. Lamentablemente, pese a su importancia, Machu Picchu es un sitio poco estudiado arqueológicamente, y los datos recopilados entre 1912 - 1915 siguen siendo la principal base para las discusiones sobre lanaturaleza de la ciudad.
No se han actualizado algunos datos que pudieran haber parecido coherentes en esa época, pero que necesitan ser mirados desde otra perspectiva, en que se incluya una revisión del material a la luz de nuevas técnicas y de nuevos conocimientos tanto del material mismo como sobre la sociedad Inca.
Cuando uno visita las ruinas, los guías de turismo intentan llamar la atencióncon relatos que giran alrededor de la gran cantidad de mujeres que supuestamente vivieron en la ciudad. Con mayor o menor creatividad los visitantes han sido entretenidos con las versiones de los roles de las vírgenes del Sol, algunas veces presentadas como bellas mujeres para el entretenimiento del Inca y su corte, otras como una suerte de esclavas dedicadas perennemente al trabajo de latextilería y labores productivas, y otras como sacerdotisas o mujeres ligadas a la brujería. El número de mujeres involucradas en la historia es muy variado, en realidad no hay límite para la imaginación que responde al afán de impresionar al visitante.
El origen de esta información está en el análisis de George F. Eaton del material óseo humano encontrado en los alrededores de la ciudad, que haproducido un sesgamiento a las interpretaciones de la naturaleza del conjunto arquitectónico. Los trabajos realizados por el equipo de Hiram Bingham constituyen excelentes reportes arqueológicos muy bien ilustrados, pero de difícil acceso, inclusive en inglés, lo que ha imposibilitado el uso directo de los datos originales.





Machu Picchu es sin duda el principal atractivo turistico de nuestropaís y uno de los más importantes del mundo. Su protección ha merecido el interés internacional, especialmente de la Unesco para su conservación parte del patrimonio cultural mundial. El alto flujo turistas que atrae obliga al estado peruano a prestarle la mayor atención posible, desde cualquier punto de vista insuficiente.
El 24 de julio de 1911 Machu Picchu fue descubierto por Hiram Bingham III(1875 - 1956), un catedrático norteamericano interesado en la historia de Sud America desde 1901. Además de la enseñanza, se había dedicado a la investigación; en 1906 y 1907 viajó por Venezuela y Colombia para seguir la ruta de Bolívar en su lucha por la Independencia; y un año después recorrió la vía diagonal Buenos Aires - Lima comunicando las provincias de Rio de la Plata con la capital delvirreinato. En sus recorridos por tierras cuzqueñas llegó primero a Choquequirao finalmente a Machu Picchu.
El historiador peruano Luis E. Valcárcel (1961) refiere que Bingham llegó al Cusco en junio de 1911 con el propósito de reconocer Vítcos y Vilcabamba. Sus viajes anteriores y sus lecturas de los cronistas le habían convencido de intentar una exploración más detenida del valle del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machupicchu
  • machupicchu
  • Machupicchu
  • Machupicchu
  • machupicchu
  • Machupicchu
  • machupicchu
  • Machupicchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS