Osteologia

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
OSTEOLOGÍA
La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

Generalidades Del Hueso
Está compuesto, como otros tejidos conjuntivos, por células, fibras y material extracelular, o matriz. Sin embargo, sus componentes extracelulares son duros ycalcificados. En el hueso predomina la matriz. Contiene muchas fibras de colágeno (la proteína más abundante del organismo). Las células maduras del hueso, los osteocitos, están empotradas en un material matriz distinto, que contiene material colágeno orgánico y sales minerales. La parte inorgánica (sal ósea) constituye aproximadamente el 65% de toda la matriz y es la responsable de la dureza delhueso.

Su osificación resulta de una seria de fenómenos anatómicos, fisiológicos e histológicos que transforman un tejido conjuntivo diferenciado en tejido óseo.

Estos órganos del sistema esquelético están perfectamente adaptados a sus funciones. La relación de la estructura con la función es evidente en sus niveles de organización químico, celular, tisular y orgánico. Proporcionan soporte yprotección al cuerpo gracias a su rigidez y sirven como puntos de unión de los músculos
Tejido óseo
El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a lacompresión.

Tipos de tejido óseo
Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
* El tejido esponjoso: Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea. Está recubierta por el tejido compacto.
* Eltejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.
* El tejido areolar: Se encuentra en la cavidad de la médula ósea de los huesos largos, en forma de delgadas láminas, y van desde una pared a la otra entrecruzándose.

CARACTERISTICAS
"SUPERFICIES LISAS"
La superficie óseaperfectamente lisa suele indicar que estaba rodeada de su periostio y que ninguna estructura fibrosa a muscular estaba insertada en ella.
 
"ELEVACIONES"
La inseccion  lineal de una hoja del tejido fibroso puede producir una línea elevada de un hueso. La inseccion tendinosa a mas localizada produce apófisis ramas o espinas alargadas, más agudas. La  inseccion de varios  tendones que van al mismolugar en un hueso forma una elevación mas predominante si esta pequeña se llama tubérculo si es voluminosa se llama tuberculosis
 
"DEPRECIONES"
Las depresiones en los huesos pueden ser relativas, porta presencia de las elevaciones en los huesos. Una depresión circuito de cualquier tamaño se llama fase. Una excavación a lo largo del hueso suele indicar el trayecto que un tendón muy cercano que,durante todo desarrollo, produjo un surco
 
"ORIFICIOS"
Un agujero es un hoyo hecho en el hueso por alguna estructura (por ejemplo un vaso nervioso) Un canal es una ranura ósea relativamente larga hecha por estructuras que recurren una distancia considerable atreves de un hueso.

HISTOLOGIA DEL TEJIDO OSEO
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelularse halla mineralizada en su mayor parte.
El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia cementadora sirve de unión entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteología
  • OSTEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS