Osteologia

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
La osteología: es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
Parte de la anatomía que trata de los huesos.
COMPOSICION DEL HUESO
Previo a cualquier explicación, debemos de conocer que es un hueso. El hueso en los seres vivos es una estructura viva, un órgano. A diferencia de los restos óseosobservados en cadáveres, que sólo son las acumulaciones minerales que poseía el hueso en vida, este órgano está compuesto por un conjunto de tejidos específicos que son:
- Tejido óseo: Aquél segmento del hueso que posee osteocitos en conjunto con fibras y sales minerales acumuladas, que le dan la característica rígida al hueso.
- Vasos sanguíneos y nervios.
- Cartílagos, de diferentes tipossegún el hueso.
- Periostio: membrana que cubre todos los huesos, excepto en sus extremos por donde se une a otro hueso en una articulación. Podemos encontrar periostio fibroso, situado por exterior, que recibe las inserciones de los tendones, y periostio osteogénico, situado bajo el fibroso, que participa del fenómeno de crecimiento del hueso.
- Médula ósea: Ubicada en lo más profundo de los huesos.Se encuentran médula ósea roja, con función hematopoyética, y médula ósea amarilla, el resultado de la médula roja luego de atrofiarse con el tiempo.
FUNCIONES DEL HUESO
Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen cuatro funciones:
a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.
b)Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.
c) Hematopoyética: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja.
d) Metabólica: Son las mayores reservas de calcio del organismo, el cual es regulado según sea la necesidad por ciertas vitaminas y hormonas.
TIPOS DE TEJIDOS OSEOS
a)Trabecular o plexiforme: Tejido óseo sin un orden específico, siendo considerado tejido inmaduro. Se encuentra en el feto, y con el tiempo se reemplaza por tejido laminar maduro.
b) Laminar: Tejido óseo formado por láminas ordenadas. Reemplaza al trabecular, siendo un tipo de tejido maduro. En los huesos se encuentran de dos formas:
• Esponjoso, tejido óseo que deja espacios entre sus láminas,para permitir espacio a la médula ósea. Se sitúa en la zona más profunda del hueso.
• Compacto, tejido óseo que posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente, y está cubierto por el periostio osteogénico.
TIPOS DE HUESO
Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:
A) Huesos Largos: Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otrasdimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite elalargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores.
B) Huesos Cortos: Tipo de hueso pequeño donde no predomina ninguna de sus dimensiones. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:
- HuesosSesamoideos: un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.
- Huesos Supernumerarios: tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.
C) Huesos Planos: Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteología
  • OSTEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS