Osteologia

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
I.S.S.P
(Instituto Superior de Seguridad Pública)

LOS HUESOS
OSTEOLOGIA

Alumno: Emmanuel Horacio Tapia.
Profesor: Osvaldo Di Leo.
Materia: Educación Física.
Curso: 1ro. “B”.

2012

Osteología
La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

Huesos
Elhueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados.
Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y ensus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formadopor cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos y las inferiores, por 62 huesos, el tronco con 52 y la cabeza se forma con 28 huesos distribuidos en huesos del cráneo y huesos de la cara. En lacara hay 14 y 6 están en el oído y en el cráneo hay 8 huesos: dos temporales, dos parietales, un frontal, un occipital, un etmoides (forma parte del tabique nasal) y un esfenoides (configura la mayor parte de la base del cráneo). Estos dos últimos huesos son internos.
El hueso más pequeño del cuerpo humano está en el oído y es el estribo, que mide cerca de tres milímetros. Por el contrario, elhueso más largo es el fémur, que está en el muslo y mide casi cincuenta centímetros.
La forma
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistemaesquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente quedaa la vista son las piezas óseas - secas y libres de materia orgánica - de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.
Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:
a) Huesos Largos: Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; uncuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Loshuesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos. Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.
Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteología
  • OSTEOLOGIA
  • Osteologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS