Osteologia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
OSTEOLOGIA Y ARTROLOGIA DEL CRANEO Y LA CARA
Dra. Cristina Mira - Dr. Alberto Sempere

INTRODUCCION

2

3

4

CLASIFICACION DE LOS HUESOS CRANEALES

5

HUESOS DEL CRANEO- NEUROCRANEO

1. OCCIPITAL
2. PARIETAL 3. FRONTAL 4. TEMPORAL 5. ETMOIDES

6.ESFENOIDES

6

HUESO OCCIPITAL
Hueso impar Forma parte de la bóveda (concha del occipital) y de la base del cráneo(cóndilo y apófisis basilar). Articula con la primera vértebra cervical o Atlas, con el Temporal, con el Parietal y con el Esfenoides.

CARA EXOCRANEAL Cóndilo del Occipital (articula con el Atlas) derecho e izquierdo. Agujero Occipital para: bulbo raquídeo, nervios espinales, arterias y venas vertebrales.

CARA ENDOCRANEAL Fosas cerebrales y Fosas cerebelosas Apófisis basilar (articula conEsfenoides).

7

HUESO PARIETAL
Hueso par Forma las paredes de la bóveda craneal Articula con el Frontal, Temporal, Occipital y Esfenoides. Los cuatro ángulos del parietal no están osificados al nacimiento, para permitir su encabalgamiento y facilitar el parto, dando origen a las fontanelas.

8

HUESO FRONTAL
Hueso impar Articula con Parietal, Esfenoides, Etmoides, Malar, Nasal, Unguis yMaxilar superior Interviene en la formación de la órbita y de las fosas nasales Contiene los senos frontales. Presenta: Espina nasal (articula con Nasal) Apófisis orbitaria o cigomática (articula con Malar) Arco superciliar Fosita lacrimal Fosa orbitaria Escotadura etmoidal (articula con Etmoides).

9

HUESO TEMPORAL
Hueso par Contribuye a formar parte de la base y las paredes laterales delcráneo. Articula con el Parietal, Occipital, Esfenoides, Malar y Maxilar inferior Contiene el órgano del oído. Forma parte de la ATM. Presenta: Apófisis cigomática Conducto auditivo externo Apófisis mastoides Apófisis estiloides Cavidad glenoidea Cóndilo del Temporal

10

HUESO ETMOIDES
Hueso impar Articula con el Frontal, Esfenoides, Unguis, Vómer, Palatino, Nasal, Maxilar superior y Corneteinferior Forma parte de la órbita y de las fosas nasales Contiene los senos etmoidales. Presenta: Porción horizontal.- Lamina cribosa (contiene muchos orificios para el n. olfatorio). Porción vertical.-lamina perpendicular (forma parte del tabique nasal) y apófisis crista galli. Masas laterales. Senos paranasales etmoidales Cornete superior Cornete medio.

11

HUESO ETMOIDES

12

HUESOESFENOIDES
Hueso impar Articula con Frontal, Parietal, Etmoides, Occipital, Temporal, Malar, Palatino y Vómer Consta de: Cuerpo. Silla turca (glándula hipófisis) Lámina cuadrilátera (articula con occipital) Alas mayores. Alas menores. Ap. Pterigoides Forma parte de la órbita y de las fosas nasales Contiene los senos esfenoidales.
13

HUESO ESFENOIDES

14

Huesos wormianos
Huesecillossupernumerarios que se encuentran entre los huesos del cráneo Son centros de osificación que no se han soldado al hueso y que permanecen independientes Se localizan en las suturas de los huesos. Las suturas son: Sutura metopica, sutura coronal, sutura sagital y sutura lamboidea. En el punto de unión de las suturas están las fontanelas anterior y posterior.

15

SENOS PARANASALES
Anexo a lacavidad nasal se encuentran los llamados senos paranasales. Son cavidades, excavadas en los huesos circundantes y comunicadas por conductos y orificios con la cavidad nasal. Se encuentran tapizados por la misma mucosa que la nariz y sus funciones son: calentamiento del aire.

pertenecen.
Tienen senos en su interior: Frontal, Etmoides, Esfenoides y Maxilar superior Cuando un seno sufre unainflamación (sinusitis) las células epiteliales segregan líquido que llena el interior de la cavidad. Los senos comunican con las fosas nasales a trave de los meatos.

F – Seno Frontal, E – Seno Etmoidal , M – Seno Maxilar , O Ostium Seno Maxilar, SS – Seno Esfenoidal ST- Cornete 16 Superior , T – Cornete medio, IT- cornete inferior, SM- Meato Superior , MM- Meato medio,

HUESOS DE LA CARA-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteología
  • Osteologia
  • la osteologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS