OSTEOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
OSTEOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN
El cráneo, incluida la cara, está compuesto por 22 huesos: 21 de ellos están unidos por una sutura fibrosa semejante al hueso, que los inmoviliza; el restante, el maxilar inferior o mandíbula mejor dicho, está unida al cráneo por una unión articulada que le permite moverse independientemente del resto del cráneo.
Para el estudio de la Oclusión son importantes lassiguientes estructuras óseas.
Maxilar Superior.
Mandíbula.
Temporal.
Hioides.

MAXILAR SUPERIOR
El maxilar superior, es un hueso par de estructura compleja, condicionado por sus múltiples y variadas funciones: la participación en la formación de las cavidades para los órganos de los sentidos, las cavidades orbitarias y nasal y también por su participación en el trabajo del aparato masticador.En el hombre, la disminución de la función masticatoria, condujo a la reducción de las dimensiones del maxilar. Al mismo tiempo el desarrollo del lenguaje articulado influyó en que la estructura del hueso fuese más delicada; que se desarrolló en un medio de tejido conjuntivo. El maxilar se compone de un cuerpo y cuatro procesos.
El cuerpo contiene un gran seno neumático, el seno maxilar, quetiene tres importantes funciones:
Calentamiento del aire.
Amortigua el peso del macizo facial.
Funciona como caja de resonancia durante la fonación.
En el cuerpo se distinguen 4 caras:
La cara anterior – Cóncava, debido a la debilitación de la función masticatoria, condicionada por la preparación artificial de los alimentos. Por abajo, se continúa con el proceso alveolar, donde se distinguenuna serie de prominencias y eminencias alveolares, la mayor de estas prominencias corresponde al canino y por encima y lateralmente a ella se encuentra la fosita canina. Por arriba, la cara anterior se encuentra limitada de la cara orbital por el borde infraorbital, inmediatamente por debajo del mismo se ve el agujero infraorbital, por el cual emergen el nervio y la arteria infraorbital. Ellimite medial de la cara anterior es la incisura nasal, cuyo extremo se extiende hacia delante en la espina nasal anterior.

La cara infratemporal – Está separada de la cara anterior por el proceso cigomático, además una eminencia, la tuberosidad maxilar y el surco palatino mayor.
La cara nasal – En ella se distingue la cresta conchal para el cornete nasal inferior. Se advierte el surco lagrimal,el cual junto con el huesecillo lagrimal y el cornete inferior completa la cara nasolagrimal.

La cara orbital – Es lisa, plana y triangular. Cerca del borde posterior de la cara orbital se inicia el surco infraorbital, que se transforma hacia delante en el canal infraorbital y termina en el agujero infraorbital.
Procesos:
1. El proceso frontal se dirige hacia arriba y se une con la porciónnasal del hueso frontal. Su cara lateral está dividida por la cresta lagrimal anterior, que se continúa con el borde infraorbital.
2. El proceso alveolar contiene en su borde inferior, el arco alveolar, los alvéolos dentales para los ocho dientes posteriores.
3. El proceso palatino constituye gran parte el paladar óseo, uniéndose con el homólogo del lado opuesto, por medio de una sutura media.En esta misma superficie está el agujero nasopalatino o incisivo que se halla justo atrás de los incisivos centrales superiores y que se continúa con el canal incisivo o naso palatino.
4. El proceso cigomático se une con el hueso homónimo, constituyendo el arco cigomático, grueso soporte a través del cual se transmite la presión al hueso cigomático en el acto de la masticación.
MAXILAR INFERIOR OMANDÍBULA
El maxilar inferior es un hueso móvil del cráneo. Tiene forma de herradura, la mandíbula se divide en una parte horizontal, el cuerpo de la mandíbula en el que están implantados los órganos dentarios y en una parte vertical en forma de dos ramas, las ramas de la mandíbula, que sirven para la formación de la articulación témporo-mandibular y para la inserción de la musculatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • Osteologia
  • Osteología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS