Osteología. Tibia y peroné

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ESQUELETO DE LA PIERNA:

Está formado por un hueso voluminoso medial llamado tibia, y otro lateral llamado peroné.
La tibia y el peroné son huesos largos que se articulan entre sí a nivel proximal distal de la pierna mediante las articulaciones tibioperonea proximal y tibioperonea distal; entre ambos huesos queda delimitado en todo su recorrido un espacio interóseo que está cerrado por lamembrana interósea que salta de un hueso a otro (una sindesmosis).
TIBIA: es un hueso con forma prismática triangular, igual que el peroné. Así, la tibia tendrá tres caras y tres bordes en su región central o cuerpo; en los extremos se sitúan sus epífisis. No es rectilínea, emite una concavidad suave hacia lateral en su parte superior, y forma otra concavidad a medial en su parte inferior; luegotienen forma de s cursiva alargada. La tibia forma un ángulo obtuso a lateral con el fémur.
Las tres caras se denominan: medial, lateral y posterior. Los bordes son: anterior, lateral y medial. Entre cada borde están delimitadas las caras.
El cuerpo:
Cara medial: es subcutáneo en su recorrido (cara de la tibia que nos tocamos), pero en su parte superior recibe la inserción de los tendones queforman la pata de ganso (tres tendones: sartorio, recto interno y semitendinoso)
Cara lateral: presenta una depresión dispuesta longitudinalmente, en la cual se inserta el músculo tibial anterior.
Cara posterior: en su parte superior presenta una línea o cresta llamada cresta del sóleo, porque ahí se inserta en parte el sóleo, que se dirige oblicuamente a inferior y a medial, y divide dosespacios, uno superior de forma triangular en el que se inserta el músculo poplíteo, y otra amplia superficie inferior que está divida en dos porciones por una cresta longitudinal; en la porción o segmento medial se inserta el músculo flexor largo de los dedos, en la lateral el músculo tibial posterior. El labio superior de la cresta el sóleo además del sóleo recibe la inserción del músculo poplíteo; enel labio inferior de la cresta del sóleo se inserta el músculo flexor largo de los dedos.
Borde anterior: el borde anterior es afilado “cortante” también llamado cresta de la tibia; inferiormente se hace más romo y se dirige a medial.
Borde lateral: o interóseo, ya que en el se inserta la membrana interósea.
Borde medial
Extremidad superior:
Mediante ella la tibia se articula con el fémur(inferiormente se articula con el astrágalo).
Presenta dos prominencias llamadas cóndilos: medial y lateral; por encima de los mismo se encuentra la cara articular superior.
Cóndilo medial: presenta posteriormente la inserción del tendón directo del músculo semimembranoso; en la cara medial aparece el surco dejado por la impronta del tendón reflejo del músculo semimembranoso.
Cóndilo lateral: sucara lateral presenta dos segmentos, uno posterior que presenta una cara articula plana, redondeada, dirigida a inferior, posterior y lateral , que se articula con la cara articular correspondiente de la cabeza del peroné, que le opone en sentido contrario(anterior, superior y medial). El segmento anterior tiene un relieve llamado tubérculo de Gerdy, que se continúa con una cresta ósea quealcanza el borde lateral de una gran prominencia ósea llamada tuberosidad anterior de la tibia, en la que se inserta el tendón o ligamento roturiano (en esta tuberosidad se pierde el borde anterior de la tibia); tanto en el tubérculo de Gerdy como en la cresta se insertan el músculo tibial anterior y el músculo tensor de la fascia lata.
Cara articular superior: es una plataforma horizontal de diámetropredominante transversal. Presenta a cada lado dos caras articulares superiores o cavidades glenoideas, cóncavas, siendo la medial más cóncava que la lateral, que es casi plana. Entre ambas se sitúa el espacio intercondileo, en el que identificamos: una zona central o eminencia central porque protuye a superior y tiene dos tubérculos o espinas, medial y lateral, separadas por una ligera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibia y perone
  • Tibia Y Perone
  • tibia y peroné
  • tibia y perone
  • tibia y perone
  • Tibia y Perone.
  • Pae De Fractura De Tibia Y Perone
  • Fractura De Tibia Y Peroné

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS