Osteomielitis craneal

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
2091690-80010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÍSTICA DEL PARAGUAY
CREADA POR LEY Nº954/96
Sede Caaguazú
KINESIOLOGIA ORTOPEDICA II
Tema
ALUMNA:
Juana Gonzales Britez
PROF.:
Lic. Silvia Medina.
CARRERA:
Fisioterapia y Kinesiología
CAAGUAZÚ – PARAGUAY
2014

Índice.
Portada
Índice
Introducción3
Osteomielitis Craneal4
Tipos Especiales7
Etiología7
Patogenia8
Diagnostico8Causas9
Síntomas10
Prevención10
Tratamiento12
Obsceso Subdural y Extradural12
Causas13
Síntomas14
Tratamiento16
Prevención17
Aracnoiditis Craneal17
La causa de la enfermedad19
Etiología20
Patología20
Los síntomas pueden incluir23
Conclusión24
Anexos25
Bibliografía26
Introducción.
Las infecciones agudas o procesos de inflamecion del sistema nervioso central (SNC) son entidades querequieren un manejo diagnóstico y terapéutico precoz y certero, ya que ésto va a condicionar en muchas ocasiones el pronóstico. La patogénesis y las diferentes formas clínicas de presentación de estas infecciones dependen, además de los factores generales de toda enfermedad infecciosa como la capacidad patógena del germen y los mecanismos defensivos del huésped, de una serie de característicasparticulares 
El cerebro se encuentra rodeado de tres capas de meninges: la piamadre, la aracnoides, formando ambas la llamada leptomeninge, y la duramadre. Las dos primeras capas rodean completamente al cerebro y la médula espinal y entre ambas se encuentra el espacio subaracnoideo, que está completamente lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR) al comunicarse con las estructuras licuoralescerebrales a través de los agujeros de Luschka y Magendie del IV ventrículo. Así, las infecciones que ocurren en dicho espacio pueden afectar a la superficie completa de la leptomeninge (leptomeningitis) y extenderse a los espacios licuorales produciendo ventriculitis. Las infecciones tambien pueden presentarse entre la aracnoides y la duramadre (espacio subdural) o entre ésta y el periostio (espacioepidural). Como la aracnoides y la duramadre sólo están unidas en unos pocos puntos, la infección subdural se extiende facilmente; mientras que la fuerte unión de la duramadre al periostio suele dejar más localizada la infección del espacio epidural. Tanto las infecciones del espacio subdural como del epidural se manifiestan por lesiones ocupantes de espacio, tipo empiema o absceso. 
Osteomielitiscraneal
El cráneo es relativamente resistente a la infección, lo cual está indicado por el hecho de que la osteomielitis hematógena del cráneo es muy poco común.
La osteomielitis del cráneo es poco común desde el inicio de la era antibiótica, como en el control antibiótico de la sinusitis y mastoiditis. Es, sin embargo, importante su diagnostico y el tratamiento temprano porque en su curso haypropensión a la formación de abscesos epidurales y la posibilidad de desarrollar un absceso cerebral.
La infección puede ser introducida en el Sistema Nervioso Central (SNC) por varias vías:
1. Inoculación directa después de un trauma craneal penetrante o una cirugía. Las infecciones postoperatorias pueden deberse a la contaminación de hueso y articulaciones de tejidos blandos adyacentes, ainoculación directa del tejido osteoarticular en el acto quirúrgico o, más raramente, a diseminación hematógena desde un foco lejano. Es especialmente problemática la infección que aparece tras la fijación interna de fracturas, la cirugía de discos intervertebrales y los distintos tipos de artroplastia. El patógeno más frecuente es el Estafilococo aureus.
2. Extensión directa a través del cráneo ylas meninges de un foco infeccioso adyacente tal como el oído medio, o en las células aéreas mastoideas. La infección puede extenderse al hueso a partir de un foco contaminado adyacente. Los tres ejemplos clásicos de focos contaminantes por contigüidad son las infecciones a partir de focos cutáneos, focos de senos paranasales y focos dentales.
3. Diseminación hematógena. La diseminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteomielitis
  • osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS