Osteomielitis y Artritis Séptica

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
OSTEOMIELITIS
Se define como una infección localizada en el hueso, usualmente causada por microorganismos (predominantemente bacterias)1. La infección suele implicar la médula ósea, y puede ser aguda o crónica2 Esta infección será progresiva y resultara en la destrucción inflamatoria del hueso.
ETIOLOGÍA
La etiología de la osteomielitis es diversa, puede ser fúngica, vírica, parasitaria peropredominantemente será bacteriana3; siendo el Staphylococcus Aureus el más frecuente en los casos de osteomielitis hematógena y corresponde al 90% de los casos4. (TABLA 1)
La identificación del S. Aureus como agente etiológico en las infecciones conlleva una problemática para el tratamiento farmacológico, debido a la conformación propia de la bacteria y su mutación la hacen resistente a fármacoscomo la Meticilina. La resistencia a Staphylococcus Aureus se debe a diversos mecanismos, entre ellos encontramos la adherencia bacteriana en donde, como su nombre lo indica, se adhiere a componentes de la matriz ósea (fibrinógeno, factor de fibronectina, colágeno, etc.).
Además el S. Aureus expresa una proteína (Proteína A) que se une covalentemente a la capa de peptidoglicano exterior de susparedes celulares, ésta al entrar en contacto con la porción Fc de IgG en los leucocitos polimorfonucleares, interfiere en la opsonización y fagocitosis de S. aureus5.
FISIOPATOLOGÍA
En adultos la osteomielitis comienza por lo general en la diáfisis pero se extiende hasta alcanzar la médula. La extensión hasta la epífisis y el espacio articular se produce debido a que la placa de crecimiento se hacerrado y los vasos transcurren desde la metáfisis. El vaso sanguíneo penetra en la diáfisis para continuar su recorrido a las epífisis donde forma bucles vasculares justo antes de llegar a las placas epifisiarias. El flujo de sangre se hace lento y se convierte en predisponente para la osteomielitis.
El proceso inflamatorio en la médula provoca la aparición de exudado que produce un aumento en lapresión intramedular que al ser progresivo afectaría la corteza del hueso con riesgo de salir través del periostio por medio del sistema de Havers y los canales de Volkmann. Si se da este mecanismo, la perfusión perióstica se interrumpe provocando una necrosis del tejido óseo. Los denominados “secuestros” que son visibles en las radiografía no son más que las piezas resultantes de hueso muertoseparados o desvitalizado. Éstos, a su vez pueden producir “involucros” que se conforman por la formación de hueso en áreas con periostio dañado6,7,8.
En ocasiones se presenta el denominado Absceso de Brodie que se caracteriza por una zona central de supuración y necrosis contenida y encapsulado por tejido de granulación7.
La diferencia en la presentación de la patología se va a dar porcuestiones anatómicas de la constitución del hueso que va cambiando conforme a la edad. En recién nacidos los capilares ubicados en la epífisis son pequeños y por lo tanto atraviesan la placa de crecimiento. En niños mayores a un año, la placa de crecimiento se convierte en una protección de la articulación debido a que los vasos sinusoides metafisiarios no logran atravesarla; mientras que en adultos, laplaca de crecimiento se ha cerrado y la infección atraviesa la metáfisis para pasar a la epífisis y por consiguiente, llegar a la articulación5.
CLASIFICACIÓN
Tres categorías principales se basan en los mecanismos patogénicos de la infección:
Secundaria a un foco contiguo de infección (por ejemplo, después de un trauma, cirugía o inserción de una articulación protésica)
Secundaria a un fococontiguo de infección asociada con la insuficiencia vascular, principalmente ocurre en los pacientes con diabetes mellitus y/o enfermedad vascular periférica.
Siguiente a la diseminación hematógena de la infección, que es el principal mecanismo en osteomielitis vertebral y en niños5.
De acuerdo a la edad se puede presentar en etapa neonatal, infantil o adulta3.
Los factores de riesgo asociados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteomielitis y artritis septica
  • Osteomielitis y artritis septica
  • Osteomielitis y artritis séptica
  • Artritis Septica
  • Artritis septica
  • ARTRITIS SEPTICA
  • artritis septica
  • Artritis séptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS