osteomielitis

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Osteomielitis

Concepto
Infección supurada del hueso. Más frecuente en varones y menores de 5 años (la mitad de casos se dan en menores de 5 años y un tercio en menores de 2 años). Su incidencia en la infancia varía de 1/20.000 hasta 1/1.000. Se afectan sobre todo los huesos largos de las extremidades inferiores, siendo las localizaciones más frecuentes: fémur distal y tibia proximal, tambiénhúmero y pelvis.

Etiología
La causa más frecuente es la bacteriana, aunque también pueden ser de origen vírico y, producidas por hongos (generalmente en el contexto de una infección sistémica). Varía según la edad.
• Staphyloccocus aureus es el principal patógeno en todas las edades, ocasiona el 90% de las osteomielitis agudas (OA).
• El segundo en orden de frecuencia es Streptoccocusbetahemolítico del grupo A (SBHGA) (menos de un 10% de casos). Haemophilus influenzae puede ser responsable de OA en niños no vacunados.
• En neonatos juegan un papel importante Streptococcus del grupo B y los bacilos gramnegativos (E. Coli).
• En zonas de punción a nivel plantar el principal patógeno implicado es Pseudomonas aeuruginosa y también otros bacilos gramnegativos. Es frecuente enmayores de 6 años.
• En niños con anemia de células falciformes deberá investigarse la presencia de Salmonella.
Deben sospecharse otros microorganismos según la patología de base y la puerta de entrada. Además de los neonatos y de los pacientes con drepanocitosis, existen otros grupos de riesgo: hemodializados, con fracturas cerradas o con osteomielitis multifocal crónica recurrente.

PatogeniaExisten tres tipos de osteomielitis:
1. Osteomielitis aguda hematógena (OAH), secundaria a bacteriemia: Forma más frecuente.
2. Osteomielitis no hematógena, por inoculación directa: Ocurre tras un traumatismo o cirugía o por diseminación a partir de un foco contiguo, generalmente celulitis.
3. Osteomielitis crónica: Se produce de forma secundaria a un traumatismo importante, a cirugía o a untratamiento inadecuado de OA. Se caracteriza por drenaje crónico, dolor e impotencia funcional de la extremidad afecta. El principal agente es S. a u r e u s, también H. Influenzae y otros gramnegativos.

La mayoría de bacterias que llegan al hueso son fagocitadas, pero si la zona de hueso a la que acceden se encuentra mal vascularizada (como es el caso de la metáfisis) los macrófagos no puedenacceder, produciéndose un exudado inflamatorio que se acumula a tensión entre la corteza y la médula del hueso.

Como consecuencia de la trombosis séptica de los vasos que nutren la zona metafisaria se forma una pequeña zona de hueso necrosado (secuestro) que es reparado por zonas de hueso nuevo (involucro). La infección puede extenderse hacia la médula del hueso y/o zona epifisaria (en menoresde 18 meses), pudiendo alcanzar el espacio articular causando una pioartrosis.

Clínica
Las manifestaciones clínicas varían según la edad, la localización y el tipo de hueso implicado. Se caracteriza por dolor, de naturaleza constante, y signos inflamatorios locales como aumento local de la temperatura y edema de tejidos blandos. Afecta con mayor frecuencia las extremidades inferiores y la zonametafisaria. En la fase bacteriémica puede haber desde febrícula y debilidad hasta fiebre de 40 ºC y síndrome constitucional importante, sin que se correlacione con la gravedad de la osteomielitis. Suelen existir antecedentes de traumatismo.
— Los neonatos y lactantes manifiestan irritabilidad cuando se palpa o moviliza la extremidad afectada y disminución voluntaria de los movimientos(pseudoparálisis). El 50% se encuentran afebriles.
— Los lactantes mayores y niños pequeños presentan dolor, cojera y rechazo a usar el miembro afecto. Lo más característico es la focalidad de la clínica: la existencia de un punto sensible y dolor bien localizado sugieren el diagnóstico.
— En niños mayores y adolescentes la clínica es más larvada, generalmente hay menos incapacidad funcional y la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteomielitis
  • osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • osteomielitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS