OSTEOPENIA

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Osteopenia
Es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas diagnosticada de osteopenia desarrollarán osteoporosis. Más específicamente, la osteopenia se define como una T score menor a -1,0 y mayor a -2,5, determinada mediante la prueba de densitometría ósea. La escala T hace referencia a la media dedensidad ósea de la población sana del mismo sexo y 20 años de edad.
Fisiopatología
La osteopenia se considera un signo normal del envejecimiento, a diferencia de la osteoporosis que se considera como una enfermedad. Ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de la falta de producción de estrógenosque tiene lugar en la mujer. Puede exacerbarse por factores del estilo devida, tales como falta de ejercicio físico, exceso de consumo de alcohol, fumar, prolongado uso de medicación glucocorticoide, alimentación inadecuada con pobre ingesta de calcio, u otras enfermedades que provocan deficiente absorción intestinal de calcio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En ocasiones se produce en atletas jóvenes del sexo femenino, formado parte del llamadosíndrome de la tríada de la atleta femenina.
Osteoporosis
Osteoporosis

Radiografía dorso-lumbar lateral, mostrando múltiples fracturas vertebrales.
Clasificación y recursos externos
CIE-10
M80-M82

CIE-9
733.0

CIAP-2
L95

OMIM
166710

DiseasesDB
9385

MedlinePlus
000360

eMedicine
ped/1683 pmr/94 pmr/95

MeSH
D010024

Aviso médico

La osteoporosis es una patologíaque afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas omicrofracturas.1 2 La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.3
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicasdebido a la disminución de la producción deestrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.Índice
[mostrar]
Epidemiología
Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años sufren de osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares.
Etiología
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio delorganismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son:
• Falta de masa ósea suficiente durante el proceso de crecimiento.
• Reabsorción excesiva de hueso mediada por lososteoclastos.
• Formación inadecuada de hueso nuevo por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.
La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteopenia
  • Osteopenia
  • Osteopenia
  • Osteopenia
  • Osteopenia Y Osteoporosis
  • Osteopenia triada historia socionatural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS