Osteoporosis en el adulto mayor

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA

Tecnologías de la comunicación y gestión de la información
TITULO: ENSAYO SOBRE LA OSTEOPOROSIS EN EL ADULTO MAYOR

Introducción:
En este tema trataremos sobre el tema de la osteoporosis pero nos centraremos más en como afecta al adulto mayor.
El abordar este tema es de mucha importancia ya querepresenta uno de los problemas más comunes de hoy día, y es necesario tener el conocimiento básico sobre cuales son sus efectos negativos, su sintomatología, al igual que también su prevención y su tratamiento.
El enfoque que se le da es de forma que los estudiantes de grado universitario y el público en general sean capaces de comprender y entender de manera fácil como es que se origina estepadecimiento natural.
Es necesario tener en mente que un objetivo primordial de este ensayo es que la información que aquí se presenta sea aplicada en la vida diaria de quien lo lea y que también se preocupe por ayudar a quienes no conocen sobre la enfermedad, para que lleven una vida más saludable y sin riesgo.
Probablemente la osteoporosis ha existido desde que existe el hombre mismo. Sin embargo,en las dos últimas décadas han surgido investigaciones y avances que han facilitado su diagnóstico por un lado, y por el otro, el aumento en la longevidad ha generado que se presenten complicaciones propias de esta entidad, como son las fracturas de cadera, columna y el radio distal.
El natural proceso de envejecer comienza a una edad muy temprana, pero comienza a hacerse evidente hasta mediadosde los treinta, o después. Desde los 50 años, aproximadamente, el proceso se acelera y los primeros signos se hacen claramente visibles. Todos los seres humanos envejecemos, esto es un proceso perfectamente normal y se puede manifestar de numerosas maneras, tales como aparición de las canas, pérdida del cabello, impedimentos en los sentidos (especialmente la vista y el oído), un retardo de variosprocesos metabólicos, pérdida de memoria y pérdida de fuerza muscular.
Todos estos cambios son normales y ocurren, en mayor o menor medida, a cada individuo. En todo caso, hay otros cambios que no le suceden a todos y, por lo tanto, son entendidos como desviaciones del proceso "normal".
Hoy en día la osteoporosis es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población, en especial en laspersonas mayores de edad y también con mayor frecuencia en las mujeres, ya que debido a que después de la menopausia dejan de producir estrógenos, que son los encargados de estimular a las células de los huesos llamadas osteoblastos para que realicen correctamente la asimilación y el intercambio de sustancias como el calcio y algunas vitaminas y minerales que ayudan a mantener la homeostasis delcuerpo, pues desestabilizan las funciones principales de los huesos como son el soporte del cuerpo, la ayuda en los movimientos corporales y la producción de glóbulos rojos en la sangre. Su incidencia es mayor en pacientes de edad avanzada, no sólo en mujeres menopáusicas; la tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial. Además del sexo, los factores de riesgopara el desarrollo de la osteoporosis se encuentran en los antecedentes familiares de la enfermedad, la ascendencia asiática o europea, una contextura física delgada o pequeña, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo, una dieta escasa de calcio y vitamina D, beber mas de dos vasos de alcohol al día y el uso de ciertos fármacos.
Medidas tan simples como administrar calcio han demostradoeficacia para prevenir fracturas de cadera en adultos mayores, los productos lácteos y algunas aguas minerales son excelentes fuentes de calcio. La vitamina D ayuda a la absorción de calcio y puede ser sintetizada en el cuerpo cuando se expone a la luz solar.
La Osteoporosis seguirá presentando problemas en el campo de salud mundial y de magnitud epidémica, más aun cuando la supervivencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS