osteoporosis

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Osteoporosis: programa de prevención

Introducción.
Hemos elegido realizar un programa de prevención de la osteoporosis por ser una enfermedad de gran extensión, por disminuir la calidad de vida de las personas que la padecen, por que las fracturas osteoporóticas ocasionan una importante repercusión socioeconómica y por ser la prevención uno de los factores más importantes en el tratamientode la enfermedad.
Concepto.
La osteoporosis, como su mismo nombre indica, es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera, los huesos se vuelven más delgados y frágiles, y resisten peor los golpes, rompiéndose con facilidad. Son precisamente las fracturas las que originan lossíntomas de esta enfermedad y condicionan su importancia y repercusión sociosanitaria.
Osteoporosis de la menopausia. Factores de riesgo.
Es preciso aclarar que no todas las mujeres van a desarrollar osteoporosis después de la menopausia. Se suelen considerar como factores de riesgo para el padecimiento de osteoporosis en mujeres tras la desaparición de la regla los siguientes:
La pérdida tempranade la menstruación (por ej. antes de los 45 años).
El tener antecedentes en la familia de esta enfermedad.
La vida sedentaria, con poco ejercicio físico y poco desarrollo de la masa muscular.
El ingerir poca cantidad de calcio con los alimentos.
El tabaco y el abuso del alcohol.
El no haber tenido hijos.
Existen una serie de análisis y de estudios radiológicos que, aplicados a la mujer conestos factores de riesgo, permitirán a los reumatólogos identificar a aquellas que estén sufriendo una pérdida rápida y acelerada de hueso, tras la menopausia, y, de esta forma, tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el descenso excesivo de la cantidad de masa ósea. Se intentará, así, evitar que los huesos se vuelvan fácilmente quebradizos y aparezcan las fracturas.
Estilo de vida apotenciar.
Nuestro proyecto pretende fomentar, por medio de la Comunidad de Madrid, un estilo de vida saludable que mejore la calidad de vida de las mujeres durante la postmenopausia.
Este documento pretende utilizar medios ya existentes en nuestros hábitos sociales y culturales para una mayor asimilación y participación de todas las ciudadanas.
Optamos por potenciar una serie de pautas en lavida cotidiana encaminadas a la prevención de la osteoporosis para conseguir una mejora en la calidad de vida, poniendo al alcance de la comunidad los conocimientos necesarios para este fin.
Elementos favorecedores.
Saber utilizar la publicidad: la publicidad es un medio muy importante para dar a conocer la enfermedad y sus factores de riesgo.
Utilización adecuada de los servicios públicos: lasanidad pública es una herramienta importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Buenos hábitos alimenticios: una de las pautas fundamentales en la prevención de la enfermedad es una dieta con un consumo adecuado de productos lácteos.
Reconocimiento de las conductas positivas: por medio de la información de la comunidad las personas susceptibles de padecer la enfermedad podrán reconocercuales son las actividades apropiadas para la prevención y control de la osteoporosis.
Hábitos culturales en el empleo del ocio y el tiempo libre: potenciando la práctica de deportes en el ocio y tiempo libre favoreceremos una de las conductas necesarias para la prevención de la enfermedad.
Control de la calidad de los alimentos: es necesario realizar un control sobre la composición y la calidadde los alimentos para determinar su adecuado contenido en calcio.
Fomentar centros de educación de adultos: los centros de educación de adultos servirán como medio comunicación con los beneficiarios del programa.
Fomentar la medicina preventiva: lo más importante en la osteoporosis es su prevención y diagnóstico precoz, por los que será imprescindible la participación del personal sanitario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS