Osteoporosis

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
OSTEOPOROSIS

1. Introducción

El hueso es un tejido conectivo que constituye, junto con el cartílago, el sistema esquelético, entre cuyas funciones principales se encuentra la misión de sostén, gracias a su rigidez y dureza que permite mantener la estructura del cuerpo, proteger los tejidos blandos, proveer de una red para el soporte de la médula ósea formadora de sangre y transmitir lafuerza de contracción muscular de una parte a todo el cuerpo. Pero a su vez, el hueso tiene otras funciones importantes en el organismo como la de aportar ciertos elementos como calcio, fósforo, etc., que van a realizar funciones importantes en la coagulación de la sangre, contracción muscular, transmisión del impulso nervioso, etc.

Contrariamente a lo que se creía, el hueso no es unaestructura estática, sino dinámica, sometida a cambios continuos existiendo zonas del hueso que son destruidas y reemplazadas por hueso nuevo de manera constante. Cuando la destrucción del hueso es superior a la formación del mismo, el equilibrio se deshace y el hueso pierde robustez y resistencia.

El hueso está compuesto por células óseas, proteínas principalmente colágeno y sales minerales,especialmente las sales de fosfato cálcico, gracias a las cuales el hueso posee su fortaleza y robustez. Cerca del 99% del calcio del organismo se encuentra en los huesos.

2. Definición de la Osteoporosis

Osteoporosis significa literalmente “hueso poroso” y se define como un trastorno del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea, lo que hace que los huesos sean másfrágiles y propensos a fracturas, de manera espontánea o tras pequeños traumatismos. La resistencia ósea depende tanto de la cantidad de hueso -expresada como densidad mineral ósea-, como de la calidad del tejido óseo, en la que intervienen múltiples aspectos como los cambios en la microarquitectura, el acumulo de microlesiones en el hueso, el grado de mineralización y el remodelado óseo. . Laresistencia de un hueso a la fractura depende tanto de la fuerza como de la elasticidad. En un hueso osteopórotico están disminuidas ambas propiedades, por lo que el objetivo del tratamiento debe ser mejorarlas. Si sólo se dirigen los esfuerzos terapéuticos a incrementar la masa ósea obtendremos un hueso excesivamente rígido, y por tanto frágil. La calidad ósea depende no sólo de propiedadescuantitativas, como la DMO, sino de otros elementos cualitativos que desempeñan un papel fundamental en la resistencia a la fractura. Además de una DMO disminuida, en la osteoporosis hay una alteración de la distribución espacial de la mineralización de la matriz que modifica la estructura arquitectónica del hueso. Estos cambios microarquitecturales se manifiestan como un adelgazamiento, perforación yfinalmente fractura de las trabéculas, que tiene como resultado una pérdida de las conexiones trabeculares. Varios estudios han demostrado que la pérdida de las conexiones horizontales entre las trabéculas constituye un elemento debilitador de primera magnitud en el hueso. También se ha constatado en la osteoporosis un aumento patológico del remodelado óseo con predominio de la resorción sobre laformación de hueso. Otros factores que pueden contribuir a la fragilidad del tejido óseo osteoporótico son la acumulación de microlesiones en el hueso, el aumento de la porosidad y el grado de mineralización del hueso.

Las fracturas son las consecuencias más importantes de la osteoporosis, de tal forma, que la eficacia de un fármaco viene determinada por la reducción en el riesgo de fractura queproduce. Las fracturas osteoporóticas pueden producirse en cualquier hueso del organismo, pero por su mayor frecuencia destacan las fracturas del tercio distal del radio, las fracturas vertebrales y las fracturas de cadera. A partir de los 50 años la incidencia de fractura osteoporótica aumenta de forma exponencial con la edad, siendo más frecuente en la mujer que en el hombre. La fractura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS