Osteoporosis

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ESCUELA MAESTRO MANUEL ACOSTA
CICLO ESCOLAR 2010-2011
LA OSTEOPOROSIS
ANDREA XIMENA AVILA BECERRIL

ÍNDICE

Introducción
1. Definición de la osteoporosis
2. Origen de la osteoporosis
3. Síntomas de la osteoporosis
4. ¿Cómo se diagnostica?
5. ¿Cómo setrata?
6. Tipos de osteoporosis
7. Complicaciones más comunes
8. Como se puede prevenir
Conclusión
Fuentes de información

INTRODUCCIÓN
En este trabajo daré el tema de una enfermedad llamada OSTEOPOROSIS. La Osteoporosis seguirá presentando problemas en el campo de salud mundial y de magnitud epidémica, más aun cuando la supervivencia de la humanidad tiende al aumento.
Cerca de 100millones de personas a escala mundial presentan osteoporosis, están en riesgo de padecerla o sufren de alguna otra enfermedad que produzca pérdida de sustancia ósea. Su incidencia es mayor en pacientes de edad avanzada, no sólo en mujeres menopáusicas; la tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial.

1. Definición de la osteoporosis
Es una enfermedad quese caracteriza por la baja densidad mineral ósea y por el deterioro del tejido fino del hueso en donde se presenta fragilidad y susceptibilidad de sufrir una fractura; ésta muy claro cual muchas personas además de presentar una disminución en la densidad ósea presentan otros factores de riesgo clínico. Las fracturas son la consecuencia más importante de la osteoporosis y se asocian con un altocosto y una tasa importante de morbilidad y mortalidad. Por estas razones, la prevención, además de ser el mejor tratamiento para esta enfermedad, es de suprema importancia.

2. Origen de la osteoporosis
La osteoporosis no es un origen directo de los problemas de espalda, pero puede derivar en lesiones que sí provoquen ese dolor. Con la osteoporosis aumenta la fragilidad ósea, lo que facilitalas fracturas de las vértebras y, en consecuencia, la aparición de dolor de cuello o dolor de espalda.

3. Síntomas de la osteoporosis
La osteoporosis no produce síntomas, no duele ni causa ninguna alteración en sí misma. Sin embargo, al producirse gran fragilidad en los huesos, aparecen con gran frecuencia fracturas óseas, que son las que condicionan los síntomas en estos enfermos. Lasfracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales, que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de la misma, fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales. Este dolor puede dar paso a un dolor sordo y más continuo, producido por micro fracturas, y que muchasveces es el síntoma que lleva al diagnóstico. La osteoporosis del anciano produce típicamente fracturas en los huesos largos, sobre todo en la muñeca, y más aún en el fémur, siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera de las personas mayores.

4. ¿Cómo se diagnostica?
No existen alteraciones de los análisis básicos que permitan hacer el diagnóstico. Aun cuando el diagnóstico decerteza se obtiene con el estudio de la biopsia del hueso, en la práctica habitual se utilizan diversas técnicas radiológicas para el diagnóstico, que además son también útiles para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Las más inespecíficas son las radiografías simples de los huesos afectados, que muestran osteoporosis cuando ésta ya está bastante avanzada. En losúltimos años se han introducido los distintos modelos de densitómetros, que son capaces de medir la densidad del hueso respecto a un patrón determinado.

5. ¿Cómo se trata?
Como medidas generales, es necesario hacer mención de la dieta, rica en calcio y baja en proteínas, la abstención de tóxicos como el tabaco y el alcohol, y el ejercicio físico habitual. Cuando la dieta no garantiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS