Osteropenia

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Osteopenia: ¿qué es?, ¿cuándo y quién la padece?, ¿cómo se detecta?, 
 ¿a qué edad?, precauciones a seguir...
Un marcador de riesgo de fractura del que hay que estar pendiente...
Por Ana Cecilia Becerril* 
Osteopenia significa baja densidad ósea. Es diferente de la osteoporosis, una afección común en la que los huesos son quebradizos y débiles, fracturándose con facilidad. 
La osteopenia noes una enfermedad, sino un marcador para el riesgo de fracturas.
La pérdida del tejido óseo afecta principalmente a las mujeres en período menopáusico provocando un mayor riesgo de fracturas y aplastamientos vertebrales. Al no presentar síntomas es fundamental consultar al médico para establecer un diagnóstico preciso y llevar adelante el tratamiento preventivo o correctivo necesario. 
Estaenfermedad se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, no sólo del mineral sino también de la estructura que lo contiene. De esta manera el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las cavidades que existen en su interior, provocando una mayor fragilidad en los huesos y una menor resistencia a las fracturas.
 
La pérdida de estos dos elementos se denomina osteopenia ycuando pasa ciertos límites densito métricos se convierte en osteoporosis, siendo mayor el riesgo de fracturas.  
Las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis no reconocida, la cual pudiera descubrirse sólo después de una fractura (como una quebradura de cadera). 
Actualmente se cuenta con la posibilidad cierta del diagnóstico precoz de la Osteoporosis, empleándosela Densitometría Ósea, con medición de la Densidad Mineral Ósea (DMO) en columna lumbar y de caderas, que son las zonas más sensibles y que mejor evidencian sus variaciones, sean estas las propias de la edad o post terapia, dado que son regiones con alta concentración de hueso de tipo trabecular, que se afecta mucho antes que el hueso cortical.
La densitometría ósea es un examen sencilloe indoloro que mide la densidad de los huesos. Si dicha densidad ya es anormal, cambiar el estilo de vida puede ayudar a disminuir la velocidad del avance de la pérdida ósea y reducir la ocurrencia de fracturas.
El análisis final del examen, no es complejo pero si hay que saber traducirlo y explicarlo con mucho detenimiento al paciente, ya que la medición de DMO, es muy sensible de ciertos parámetros, comono respetar bordes óseos y no considerar áreas adecuadas de tejido blandos, lo que es crítico para cuando la formula de atenuación, tejido blando/ tejido óseo es aplicada por el equipo para el resultado.
No es infrecuente que un análisis final que no siga estas normas básicas, sea mal informado, siendo tan sensible, que un examen mal analizado obtenga valores normales, cuando realmente lapaciente presenta Osteopenia o inclusive Osteoporosis, porque consideró una pequeña zona de tejido óseo dentro de los límites de tejidos blandos, o porque el área en tejidos blandos no es adecuada.
Es por eso importante buscar lugares serios y profesionales para poder realizar un buen estudio.
En cuanto al informe del estudio, desde el año 1994 la O.M.S., unificó los criterios de informes, definiendolos parámetros de DMO en:
* Normal ( +/- 1 d.s.),
* Osteopenia ( -1 a –2,5 d.s. ), la cual puede subdividirse en leve, moderada y avanzada, según caída cada 0,5 d.s. y
* Osteoporosis (más bajo que -2,5 d.s.), considerando los valores observados en relación con la población joven de referencia (T-score) , más que la comparación con la población de su misma edad ( Z-score).
Difícilmenteuna persona adulto mayor, normal para su edad en DMO, podría definirse como normal, para consideración clínica, si ya presenta una pérdida importante de la DMO, con relación a cuando era joven.
No se recomendó por la OMS, además, en la conclusión final del informe, incluir el Riesgo de Fractura, tan usado hasta entonces, quedando este sólo como una condición estadística, en el entendido, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS