ostomias

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
El término ostomía viene del vocablo latín ostium y del griego stoma que quieren decir boca.
La Ostomía es una apertura de una víscera hueca al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, para eliminar los productos de desecho del organismo o para introducir al organismo alimentos, medicamentos, etc.
La nueva apertura al exterior que se crea en la Ostomía recibe el nombre de estoma.CLASIFICACIÓN DE LAS OSTOMÍAS
SEGÚN SU FUNCIÓN:
 Estomas de nutrición:
Su objetivo es la instilación de sustancias nutrientes en el tubo digestivo, para permitir la nutrición enteral del paciente cuando por la situación general del mismo (ejemplo: lesiones neurológicas) o por patología de los tramos proximales digestivos, el paciente está inhabilitado para la alimentación oral. Se indicancuando estas patologías son definitivas o se prevea un tiempo de inhabilitación muy prolongado.
En este grupo se incluyen las gastrostomías y las yeyunostomías. Se confeccionan siempre en zonas proximales del tubo digestivo para permitir la digestión y absorción de los nutrientes.
 Gastrostomías: En la actualidad la indicación para efectuar una gastrostomía es alimentar al paciente que no lo puedehacer por vía oral. Esto se realiza a través de sondas que comunican el lumen gástrico al exterior. La sonda puede instalarse por laparotomía o generalmente en forma percutánea con ayuda de un endoscopio.

 Yeyunostomías: Las yeyunostomías pueden ser para alimentar a un paciente o para descomprimir un segmento de intestino proximal. Siempre se utiliza una sonda que comunica el lumen intestinalal exterior. Las técnicas quirúrgicas para confeccionar una gastrostomía o una yeyunostomía son similares. La técnica de Stamm preferentemente utilizada en estómago crea un manguito alrededor de una sonda con varias suturas en bolsa de tabaco. La técnica de Witzel más usada en yeyuno, realiza un túnel con intestino de aproximadamente 6 cm., lo que proporciona una protección de tipo valvular a laapertura yeyunal, lo que permite ingresar grandes volúmenes de alimentación sin que éste refluya al exterior
 Estomas de eliminación:
a) Digestivas:
 Ileostomía: Es la apertura del íleon distal hacia la pared abdominal. El contenido es más líquido y de una composición química muy irritante que puede dañar fácilmente la piel, por ello esta ostomía debe ser siempre protruida unos 2-3 cm,sobre el plano de la piel. Normalmente, el estoma se sitúa en el lado inferior derecho del abdomen.

 Colostomía: Exteriorización del colon a la piel a través de la pared abdominal para crear una salida artificial a las heces.


b) Urinarias:
 Urostomía: La más frecuente es la urostomía tipo Bricker, que consiste en aislar una porción de íleon para crear un estoma donde se abocan ambosuréteres. Este trozo de íleon se cierra por un extremo y el otro se lleva a la piel del abdomen para construir el estoma a modo de pezón.

Por este estoma además de orina, se expulsará el moco propio que produce esta porción intestinal.
Clasificación:
Según el tramo de aparato urinario que se exteriorice:
 Nefrostomía: Comunicación directa del riñón con la piel. Derivación del curso de la orinadesde el riñón a piel a través de una sonda o catéter.

 Ureterostomía cutánea: Cuando se exteriorizan los uréteres a la piel a través de un estoma.

 Vejiga ileal: se conectan los uréteres al íleon, el cual se aboca al exterior formando un estoma.

SEGÚN TIEMPO DE PERMANENCIA:
 Ostomía temporal: Se mantiene en espera de la resolución del problema que originó su realización,pudiéndose posteriormente restablecer el tránsito intestinal.

 Ostomía definitiva: Conllevan la eliminación del ano, siendo imposible el restablecimiento del tránsito intestinal.


SEGÚN EL ÓRGANO IMPLICADO:
 Traqueotomía: Abocación de la tráquea al exterior suturada de forma circunferencial y permanente a la piel, siendo el estoma la única vía de respiración.
Generalmente se requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ostomias
  • ostomias
  • Que Es Una Ostomia
  • Ostomías
  • ostomias
  • ostomias
  • ostomias
  • ostomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS