ostoporosis

Páginas: 35 (8607 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Osteoporosis
Osteoporosis

Radiografía dorso-lumbar lateral, mostrando múltiples fracturas vertebrales.
Clasificación y recursos externos
CIE-10
M80-M82

CIE-9
733.0

CIAP-2
L95

OMIM
166710

DiseasesDB
9385

MedlinePlus
000360

eMedicine
ped/1683 pmr/94 pmr/95

MeSH
D010024

Aviso médico

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y estáprovocada por la disminución global del tejido que lo forma, tanto de lasproteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. 1 2 La densidadmineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.3
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopaúsicas debido a la disminución de laproducción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitaminaD por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol, y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.
Índice
[ocultar]
• 1Epidemiología
• 2 Etiología
• 3 Clasificación
• 4 Tratamiento
o 4.1 Dieta, suplementos de calcio y vitamina D
o 4.2 Ejercicio físico
o 4.3 Bifosfonatos
o 4.4 Teriparatida
o 4.5 Ranelato de estroncio
o 4.6 Reemplazo hormonal
o 4.7 Raloxifeno
o 4.8 Denosumab
• 5 Pronóstico
• 6 Véase también
• 7 Referencias
• 8 Enlaces externos

[editar]Epidemiología
Se estima que 1 de 3 mujeres y 1de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares.
[editar]Etiología
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea. Múltiplesenfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son no alcanzar un pico suficiente de masa ósea durante el proceso de crecimiento, excesiva reabsorción de hueso mediada por los osteoclastos e inadecuada formación de hueso nuevo por los osteoblastos durante elproceso continuo de renovación ósea.
La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. Lapérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y cadera.
Aunque la perdida de la función ovárica que se produce en la mujer después de la menopausia, es la principal causa de osteoporosis, existen diferentes enfermedades o medicamentos que también pueden provocarla. Las causas se pueden dividir en varios grupos:endocrinológicas, por medicamentos, debidas a amenorrea, por procesos tumorales malignos y otras. 4
• Endocrinológicas: hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, sindrome de Cushing e hipogonadismo
• Fármacos. Los mas frecuentemente implicados son corticoides, sales de litio y anticonvulsivantes
• Procesos tumorales malignos: mieloma múltiple y metástasis en hueso de otros tumores
• Otras: Malnutrición por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS