ostracodermos

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
OSTRACODERMOS
Los primeros vertebrados aparecieron durante la explosión cámbrica, a principios del Paleozoico. Estos animales no poseían una mandíbula articulada, por lo que se les conoce como agnatos. Dentro de estos peces sin mandíbula, destacaban los ostracodermos ( Del griego “Piel con caparazón”), que se caracterizaban por presentar una coraza ósea que protegía la cabeza y parte anteriordel cuerpo. Estos primitivos peces no poseían aletas articuladas a su esqueleto, sino simples apéndices carnosos que les permitían estabilidad en el agua, y con una función análoga a las modernas aletas. La alimentación de los ostracodermos se realizaba mediante la filtración del agua y barro con sus branquias. Los ostracodermos prosperaron entre el Cámbrico y el Devónico, siendo más abundantesdurante el periodo Silúrico



Placodermos
La evolución es contingente, como le gustaba decir a Stephen J. Gould. No hay dirección ni un sentido determinista, que lleve a decir a un grupo de criaturas “dentro de 50 millones de años tendremos pelo”; sino que, simplemente, los seres vivos son arrastrados por el viento “a lo que surja por el camino”. Tal vez por ello nos encontramoscaracterísticas tan avanzadas como el viviparismo (lo de “avanzado” seguramente sea cosa del antropocentrismo) en animales tan ancestrales como los placodermos, un antiguo grupo de peces; y que cosas tan comunes como el huevo, reaparecen en la historia de bichos donde muchos de sus miembros son vivíparos, como en los boidos.
Los placodermos forman un grupo animal, si bien no es un taxón formal, de antiguospeces acorazados cuya época de esplendor data del Devónico (416-359 millones de años); una gloriosa época para los seres marinos y donde los primeros animales y plantas empezaban a investigar esa cosa llamada tierra firme. Dentro del grupo no formal de los placodermos, encontramos al grupo formal de los Artródiros, cuyo representante más famoso es el Dunkleosteus, un bicharraco de 10 metros de largoy cara de pocos amigos (literalmente, lo que mejor ha fosilizado de este animal son las placas que recubrían su cabeza y zona pectoral)

Los Placodermos y el Origen de la Cópula en Vertebrados




A la izquierda en a y b, recreación del placodermo Materpiscis attenboroughi el primer vertebrado conocido del que se tiene constancia de viviparismo, (desarrollo del embrión en el vientrematerno), y a la derecha recreación del placodermo australiano Austrophyllolepis, el primero del que se tiene constancia que practicaba la cópula para su reproducción, como así lo atestigua la presencia de abrochadores en algunos fósiles | Composición por LaBaracA, Imagen de Materpiscis Vía: Diario de un Copépodo, Imagen de Austrophyllolepis Vía: Museum Victoria
Los placodermos vivieron hace 375millones de años en los mares del Devónico tardío. Estos peces primitivos forman parte del linaje que dio lugar a los animales de cuatro patas, tetrápodos, entre ellos los humanos.
Sabemos gracias a los fósiles de distintas especies de placodermos, que fueron los primeros vertebrados que copulaban para su reproducción y que parían a sus crías vivas, un método revolucionario en aquel tiempo remoto, yaque la mayoría de las especies ponían huevos en el agua que a continuación eran fecundados para comenzar a desarrollarse, esta forma de reproducción y desarrollo es conocida como freza.
La freza permite un mayor número de descendientes frente al viviparismo, pero el desarrollo de las crías era mucho mayor con el parto materno. Las crías nacían mucho más desarrolladas y vigorosas, lo que laspermitía sobrevivir de los numerosos depredadores presentes en los peligrosos mares del Devónico. Este modo de reproducción confirió una ventaja fundamental que aseguró el éxito de los placodermos vivíparos.
Se han encontrado fósiles del placodermo australiano Austrophyllolepis, que presentan abrochadores, un apéndice carnoso de la cintura pélvica que introducían en la hembra, uno cada vez, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS