Ostras

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Introducción

El cultivo de ostras se viene realizando desde la antigüedad. En la época romana en el lago Lucrino (Nápoles) se hacia un cultivo extensivo de ostras. En el siglo XIX, las ostras eran muy comunes en casi todos los mares europeos y la recolección se hacía manualmente debido a su abundancia. Hasta los años 50, el desarrollo de la ostricultura se basaba en el engorde de larvasjuveniles capturadas en la naturaleza. Con posterioridad a la década de los 50, las catástrofes naturales y la creciente polución de los mares obligaron a una intensificación del cultivo ante la escasez de larvas naturales. Hoy en día su desarrollo ha adquirido un alto nivel técnico en países como Francia, Holanda, Japón y USA.

El cultivo de ostras del pacífico es originario de países asiáticos comoJapón y Korea, que por varios años han introducido este tipo de cultivo en otros países y aun que la mayor parte de la demanda de productos del mar se refiere al pescado, sin embargo la producción y cosecha de moluscos, especialmente de bivalvos, también va a tener un papel esencial a la hora de satisfacer esta creciente demanda. La captación de bancos naturales de bivalvos como la ostra va aseguir teniendo importancia.

Los bivalvos son animales ideales para la acuicultura, ya que son herbívoros que requieren un manejo mínimo y que no necesitan más alimento que las algas que se encuentran de forma natural en el agua de mar. Aunque se hayan cultivado durante siglos, los recientes avances tecnológicos en el campo del cultivo de moluscos han permitido incrementar la producción de formasignificativa. Los métodos y tecnologías de cultivo requieren constantes mejoras para poder satisfacer la demanda creciente y para convertir el cultivo de bivalvos en una actividad económicamente atractiva para los inversores y para aquellos que deseen iniciarse en dicha actividad. Es de vital importancia mejorar la eficacia de las actividades acuícolas, dado que las zonas donde se puede practicarel cultivo de moluscos en el mundo ya son limitadas y será cada vez más difícil encontrar nuevos emplazamientos para esta actividad debido al incremento de la presión demográfica y el desarrollo urbanístico de las costas.

1. GENERALIDADES

1. Antecedentes
1.1.1 Descripción
Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas)
Se trata de una especie de mas fácil cultivo que laostra plana (Ostrea edulis), de mayor tamaño y morfología mas alargada.
Molusco bivalvo, filtrador, de color blanco sucio o grisáceo. Las valvas son ligeramente alargadas en el eje antero-posterior con uno de los extremos (donde está la charnela) terminado en punta.
Es una especie originaria de Asia, pero actualmente, gracias a las características de resistencia y sobrevivenciaa condiciones extremas, se encuentra distribuida ampliamente en el mundo.
De esta manera, la ostra del Pacífico está presente en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), América del Sur (Chile, Brasil, Perú, Ecuador), Europa (España, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda) y Australia.Su medio natural es unida a las rocas o enterradas en la arena o cascajo de la zona infralitoral hasta los 80 m. de profundidad.
Se alimenta de fitoplancton y materia orgánica particulada. Una ostra filtra 250 litros de agua por día. Las ostras alcanza la talla comercial (7- 10 cm.) al cabo de 12 meses. La vida máxima de una ostra es de unos 30 años, alcanzando la madurez sexual en el primer año. Un detalle significativo es, que a lo largo de su vida posee sexo masculino yfemenino de forma alterna. Esto se denomina "hermafrodismo no simultáneo". El desove tiene lugar entre los meses de Junio y Julio, La puesta es de más de un millón de larvas por individuo, pero existe una gran mortalidad.

1.1.2 Taxonomía
Phylum Mollusca
Clase Bivalvia
Subclase Pteriomorphia
Orden Ostreoida
Suborden Ostreina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ostras
  • OSTRAS
  • ostras
  • Ostras
  • las perlas en las ostras
  • Cultivo de ostras
  • Ostras
  • ostras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS